La líder demócrata Nancy Pelosi sugirió que las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas por la pandemia del coronavirus podrían extenderse hasta cerca de la Navidad; cuando vencerán las pocas ayudas federales por desempleo que quedan disponibles.
El Político
"26 de diciembre, (ese día) vencen los beneficios del seguro por desempleo; Así que en algún momento antes de ese día, ojalá el 18 de diciembre, nos gustaría haber solucionado esto", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes a Univision.
Las dos fechas mencionadas por Pelosi son clave. Para el 18 debería haber un acuerdo en el Congreso sobre un amplio proyecto de presupuesto –conocido como omnibus– al cual se ha planteado sumar un nuevo paquete de ayudas económicas.
El Senado tiene previsto votar este viernes una medida para financiar tentativamente el gobierno del 12 al 18 de diciembre y evitar así su ‘cierre’.
Vencen dos beneficios
Por otro lado, el 26 de diciembre vencerán dos beneficios que han ayudado a millones de hogares a mantenerse a flote durante el imprevisto embate financiero de este año: el Pandemic Unemployment Assistance (PUA); que ha dado el subsidio por desempleo a trabajadores independientes, y el Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC), que ha sido un colchón para quienes han agotado ya los beneficios de su estado.
Actualmente, los legisladores evalúan dos planes por montos similares alrededor de los cuales parece haber crecido el consenso: uno presentado por un grupo bipartidista por $908,000 millones y otro planteado por la Casa Blanca a través de Mnuchin –su negociador principal– por $916,000 millones.
Pero, a pesar de que los congresistas tienen cerca de una semana para ponerse de acuerdo si es que deciden agregarlo al proyecto presupuestario, hay puntos en los que no han logrado zanjar sus diferencias.
Esto mientras el número de muertos al día por coronavirus ha subido a más de 3,000 por primera vez y luego de que este jueves se reportó un aumento en las solicitudes semanales del subsidio por desempleo.
Beneficios por desempleo
La propuesta de Mnuchin incluye un cheque de ayuda de hasta 600 dólares por persona o 1,200 por pareja; que representaría la mitad del subsidio que se entregó solo una vez a los hogares como parte del paquete de ayuda por coronavirus aprobado en marzo, conocido como el CARES Act.
Pero si bien esta propuesta extiende por ocho semanas más la fecha límite para recibir beneficios federales de desempleo, que caducarán a fin de mes; excluye los 300 dólares adicionales por semana para los desempleados que están siendo contemplados en la propuesta bipartidista.
La ayuda de 300 dólares adicionales por desempleo también sería la mitad de lo que los desempleados recibieron hasta fines de julio; cuando el programa de ayuda federal expiró. Este subsidio semanal se suma a los beneficios ofrecidos por los gobiernos estatales.
Protecciones legales para negocios
En cuanto a las protecciones para empleadores en casos de demandas por el virus, unos plantean establecer estándares de protección ahora; mientras que otros favorecen extender la pausa para posibles demandas de este tipo con la condición de que se cree un proceso para establecer los estándares más adelante.
Pelosi favorece la segunda opción argumentando que las mejores probabilidades de llegar a un acuerdo son las negociaciones bipartidistas que se realizan en el Senado; donde un puñado de senadores republicanos están abiertos a la idea a dejar de lado por el momento esta protección ante posibles demandas.
El líder de la bancada mayoritaria del Senado, Mitch McConnell , sin embargo; prefiere dejar que los negociadores de la Casa Blanca decidan porque considera que solo el presidente Trump podría hacer que la mayoría de republicanos respalde el paquete de ayuda.
Fondos para estados y gobiernos locales
Los negociadores también siguen estancados en cuanto a los fondos para los estados y gobiernos locale;, sin ponerse de acuerdo sobre la fórmula para distribuir la ayuda basada tanto en población como en la pérdida de ingresos que han sufrido.
McConnell reiteró que las protecciones legales para empleadores en caso de demandas por el virus son necesarias, aunque ofreció retirar esto de la mesa de negociaciones si los demócratas dejan de pedir ayuda para los estados y gobiernos locales.
Schumer rechazó esta oferta diciendo que lo segundo cuenta con el respaldo bipartidista, mientras que lo primero solo lo apoyan los republicanos en negociaciones.
Para ganarse a los demócratas, la propuesta de Mnuchin incluye 160,000 millones de dólares en ayuda para estados y gobiernos locales; así como protecciones para empleadores en casos de demandas por el virus.
También contempla fondos para el Programa de Protección del Pago de la Nómina que busca alentar que los pequeños empresarios mantengan a sus empleados.