Cada vez son más los estados que aprietan las tuercas a las grandes tecnológicas, internet y las redes sociales. En ese sentido, muchos se preguntan si las redes sociales serán las próximas en ser reguladas.
El Político
Vale recordar que el miércoles, Montana, EEUU, se convirtó en el primer estado en prohibir por completo TikTok, aunque muchos se muestran escépticos sobre la aplicabilidad de la nueva y controvertida legislación.
Otras medidas incluyen leyes que pretenden endurecer la regulación de las plataformas de redes sociales en general, como las promulgadas recientemente por Arkansas y Utah.
Dado que el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes es "casi universal", pero no se conoce del todo su verdadero impacto en la salud mental, el cirujano general de EEUU, Vivek Murthy, pide a las empresas tecnológicas que compartan datos y aumenten la transparencia con los investigadores y el público.-
También solicita que den prioridad a la salud y la seguridad de los usuarios a la hora de diseñar sus productos
Además, advierte que no hay pruebas suficientes de que las redes sociales sean seguras para niños y adolescentes, y pide a las empresas tecnológicas, padres y cuidadores que tomen "medidas inmediatas para proteger a los niños ahora", reportó ABCNews.
"Reconozco que las empresas tecnológicas han tomado medidas para intentar que sus plataformas sean más sanas y seguras, pero simplemente no es suficiente", dijo Murthy a The Associated Press en una entrevista.
"Basta con mirar los requisitos de edad, donde las plataformas han dicho que 13 es la edad a la que la gente puede empezar a usar sus plataformas. Sin embargo, el 40% de los niños de 8 a 12 años están en las redes sociales. ¿Cómo puede ocurrir eso si realmente estás haciendo cumplir tus políticas?".
NEW: Today, I released a Surgeon General's Advisory on Social Media and #YouthMentalHealth. This is the next step in our office’s work to address our youth mental health crisis. https://t.co/6JadYlxORy 1/7 pic.twitter.com/UrHNP1Uq15
— Dr. Vivek Murthy, U.S. Surgeon General (@Surgeon_General) May 23, 2023
Panorama general
Para cumplir la normativa federal, las empresas de redes sociales ya prohíben que los menores de 13 años se registren en sus plataformas, pero se ha demostrado que los niños sortean fácilmente las prohibiciones, tanto con el consentimiento de sus padres como sin él.
Otras medidas que las plataformas sociales han adoptado para abordar la preocupación por la salud mental de los niños también se eluden fácilmente.
Por ejemplo, TikTok introdujo recientemente un límite de tiempo por defecto de 60 minutos para los usuarios menores de 18 años. Pero una vez alcanzado el límite, los menores pueden introducir un código de acceso para seguir viendo.
No es que las empresas no sean conscientes de los daños que causan sus plataformas. Meta, por ejemplo, estudió hace años los efectos de Instagram en la salud mental de los adolescentes y descubrió que la presión de grupo generada por la aplicación centrada en lo visual provocaba problemas de salud mental y de imagen corporal y, en algunos casos, trastornos alimentarios y pensamientos suicidas en los adolescentes, especialmente en las chicas.
Nothing’s more important to parents than keeping our kids safe. And when it comes to protecting kids’ well-being on social media, parents need more support. I issued an Advisory laying out the steps needed to protect our kids. https://t.co/lzg95REpsm
— Dr. Vivek Murthy, U.S. Surgeon General (@Surgeon_General) May 23, 2023
En contexto
Un estudio interno revela que el 13,5% de las adolescentes decían que Instagram empeoraba los pensamientos suicidas y el 17% de ellas, los trastornos alimentarios.
La investigación fue revelada en 2021 por la denunciante Frances Haugen. Meta trató de restar importancia a los efectos nocivos de su plataforma en los adolescentes en ese momento, pero puso en espera su trabajo en una versión infantil de Instagram, que la compañía dice que está destinada principalmente a preadolescentes de entre 10 y 12 años.
De hecho, el uso frecuente de las redes sociales puede estar asociado a "cambios distintivos" en el cerebro en desarrollo, y podría aumentar la sensibilidad a las recompensas y castigos sociales, según un estudio citado en el informe del cirujano general.
Cómo y con qué frecuencia utilizan las redes sociales, así como los contenidos extremos, inapropiados y nocivos que ven, podrían tener profundos efectos en la salud mental de niños y adolescentes.
Y las investigaciones demuestran que las usan mucho. al. Según el Pew Research Center, hasta el 95% de los jóvenes de 13 a 17 años declaran utilizar alguna plataforma de redes sociales, y más de un tercio afirma hacerlo "casi constantemente".
Learn more about the immediate actions we can and must take to make social media safer for our kids: https://t.co/6JadYlxORy 7/7
— Dr. Vivek Murthy, U.S. Surgeon General (@Surgeon_General) May 23, 2023
En resumen
Murthy, que ha viajado por todo el país hablando con padres y jóvenes sobre la crisis de salud mental juvenil, dijo que "la conclusión es que no tenemos pruebas suficientes para concluir que las redes sociales son, de hecho, suficientemente seguras para nuestros hijos. Y eso es muy importante que lo sepan los padres", afirma "La pregunta más habitual que me hacen los padres es si las redes sociales son seguras para sus hijos".
Los responsables políticos deben abordar los daños de las redes sociales del mismo modo que regulan cosas como las sillas de coche, la leche de fórmula, los medicamentos y otros productos que utilizan los niños, afirma Murthy en un informe publicado el martes. Ni los padres ni los niños pueden hacerlo todo.
"Estamos pidiendo a los padres que gestionen una tecnología que evoluciona rápidamente y que cambia fundamentalmente la forma en que sus hijos piensan sobre sí mismos, cómo entablan amistades, cómo experimentan el mundo… y una tecnología, por cierto, que las generaciones anteriores nunca tuvieron que gestionar", dijo Murthy. "Y estamos cargando todo eso sobre los hombros de los padres, lo cual no es justo".
Aunque Murthy reclama más investigación, afirma que ya hay muchas pruebas de que las redes sociales pueden tener un "profundo riesgo de daño" para la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes.
Un factor crítico es el desarrollo cerebral de los niños. Los adultos pueden sufrir los efectos nocivos de las redes sociales.
Pero los niños y los adolescentes se encuentran en una "etapa fundamentalmente diferente del desarrollo cerebral, en la que las vías de su cerebro, sus relaciones sociales, su autoestima y su identidad están todas en desarrollo", dijo Murthy.
"Y en este caso, son aún más propensos a dejarse influir por las señales sociales, la presión social y la comparación social, y esas tres cosas existen en abrumadora abundancia en las redes sociales".
Otras voces consideran que a las plataformas se les debería permitir que desarrollasen sus propios mecanismos de autorregulación antes de saltar a aplicar unas reglas que, lejos de evitar sus principales problemas, corren el riesgo de agravarlos.