Venezuela tuvo la ocasión de ver a Pelé frente a frente, a veces jugando contra equipos de la casa y en ocasiones contra la selección Vinotinto. Siempre, por supuesto, con goleadas y derrotas para los venezolanos, salvo dos empates.
Apolinar Martínez / El Político
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, O Rei, cuya grandeza crece en la medida que analizan sus cifras y estadística. Sobre su excepcional calidad coinciden jugadores, técnicos y conocedores del fútbol, para quienes no cabe duda alguna de que fue el mejor futbolista de todos los tiempos.
Pese a haber actuado en una época en la que no se gozaba de los elementos tecnológicos que registran para la historia (y para el desarrollo científico del deporte) todas las jugadas y los movimientos más simples de los atletas.
Por lo que algunas de sus mejores jugadas quedan en el recuerdo de quienes fueron testigos de sus hazañas, pero de los cuales no siempre hay grabaciones o películas.
Como ocurre con las visitas que hizo el Rey Pelé a Venezuela.
En Venezuela
La primera vez que el 10 estuvo en Venezuela fue en 1959. El 12 de febrero de ese año disputó un duelo amistoso ante el Deportivo Español en Caracas, un juego que terminó en empate sin goles.
Posteriormente volvería el 21 de febrero de 1965, marcando un triplete en el triunfo 3-0 sobre el Galicia, en el estadio Olímpico de la UCV.
Cuatro años después estaría en el país con la selección brasileña, disputando las eliminatorias a México 1970. En el estadio Olímpico encabezó la goleada 5-0 sobre la Vinotinto, con un doblete, el 10 de agosto.
El 24 de agosto de 1969, en el partido de vuelta en el Maracaná de Río de Janeiro, Pelé anotó otro doblete para ganar 6-0 a los criollos.
Un año más tarde, cuando ya había conquistado el Mundial de México 70 con Brasil, estuvo en Maracaibo en el estadio Olímpico (hoy “Pachencho” Romero) con el Santos.
Enfrentando a la selección de la Liga Mayor ganó el Peixe 5-1. El astro anotó un gol.
En 1977 jugó por última vez en Venezuela, esta vez frente al Portuguesa con el Cosmos de Nueva York. Lo hizo en el empate a uno en Caracas. No marcó.
Admiración más que rivalidad
Quizás lo mejor escrito sobre los pasos de Pelé lo haya logrado Luis Mendoza, “Mendocita”, miembro por muchos años de la selección venezolana, y quien enfrentó al astro brasileño en Maracaibo en un partido amistoso.
En su libro “Ahora vengo yo”, Mendoza lo recuerda así:
“Al encuentro solo asistieron cuatro mil personas. Pelé no lo olvida, creo que jamás lo olvidará y lo ha dicho, porque fue uno de los pocos escenarios en el mundo que no logró desbordar, pese a su enorme grandeza”, dijo Mendocita.
El caraqueño describió cómo fue el gol de Pelé.
“Corrió a recibir un centro en la media luna, donde pegó el freno, escondió la pelota, amenazó con disparar para mover a la defensa y al portero… ¡y zuas! Tiró despacito pegado al poste contrario donde no había nadie. ¡Hasta nosotros lo felicitamos!”.
Amigo de Luis Aparicio
Pelé luego vendría unas veces más a Venezuela, invitado por empresarios, y también por la alcaldesa de Chacao, Irene Sáez, a la que dio directrices para la dirección de deportes de la Alcaldía
En una ocasión incluso se fotografió con el gran Luis Aparicio, único venezolano en el Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos.
En Venezuela, como en cualquier lugar del mundo, siempre brilló. Era el futbolista más grande de todos los tiempos. Era Pele, O’Rei.