A propósito de los globos chinos que sobrevuelan América y que al parecer viajan en busca de información sensible útil para la potencia asiática, hay algo que no se debe pasar por alto: Los servicios de inteligencia estratégica del mundo entero saben que China es el país que más agresivamente roba información, inteligencia y tecnología.
El Político
De acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española, el espionaje es la “actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente en lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva”, es decir, los métodos que se usan para conseguir información de difícil acceso sobre los caracteres militares de un país a otro.
Incluso, el espionaje también es un mecanismo de recolección de datos que se puede implementar en otros escenarios como el corporativo, el científico e incluso el comercial.
Casi desde la invención de la guerra, la información ha sido clave para ganar o perder las batallas. Y China está consciente de ello.
¿Por qué es importante?
En 2017, China emitió un mandato nacional de seguridad y recabación de inteligencia autorizando al estado a usar activos de todo tipo, incluidos los “No tradicionales” para obtenerla. Todo quedó codificado en la “Ley Nacional de Inteligencia de la República Popular China”.
En su artículo 14 la ley establece que el espionaje chino tiene como objetivo preservar la seguridad nacional china, a través de ganancias comerciales y tecnológicas, reportó LATimes.
La Ley Nacional de Inteligencia otorga autoridad para que las agencias chinas civiles y militares “Obtengan de las instituciones, organizaciones y ciudadanos de su país, todo el apoyo, asistencia y cooperación” pertinentes… “Para todas las actividades que recaben el tipo de información y de inteligencia que ayuden a la República Popular China”.
El gobierno chino enmarcó dos prioridades:
Obtener de otros países secretos tecnológicos y secretos militares.
Hoy en occidente tenemos mucha información sobre el espionaje chino, por los muchos desertores de ese país que, habiendo trabajado en asuntos de inteligencia estratégica, hoy comparten esa información a cambio de asilo y protección en EEUU y Europa para ellos y sus familias.
Hay que aclarar que, aunque se conocen muchas de las actividades y técnicas del espionaje chino, también se desconocen muchas otras porque esta actividad, y sus técnicas siguen cambiando.
En contexto
De acuerdo con LAT, todos los países han sufrido intromisiones en sus industrias, y en muchos casos han detenido a los espías chinos, y ha descubierto lo que intentaban robar, y como intentaban sustraerlo. Lo que siempre es opaco, es el uso que los chinos le asignaría a lo robado.
El mundo entero lo ha visto porque todos tienen servicios externos de inteligencia, como parte de su defensa nacional.
- Estados Unidos tiene a la CIA y otras 16 agencias cuyo mandato es el espionaje exterior y doméstico.
- Los británicos tienen a Mi-6 para el espionaje exterior.
- · La India a R&A-W El Ala Doméstica de Investigación análisis.
- · Israel tiene a Mossad.
- · Rusia a GRU.
- · China maneja mediante su Ministerio Estatal de seguridad, todas las actividades de espionaje que tienen autoridad sobre otras dependencias de su gobierno chino; como su Ministerio de Seguridad Pública, su Departamento de Trabajo del Frente Unido, su Ejército Popular de Liberación, y su Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado Mayor Conjunto.
Adicional a esto, existen numerosas organizaciones de fachada civil y empresas estatales como la Administración Meteorológica China y el resultado es un caleidoscopio de espionaje moderno.
Today, senior #FBI officials detailed the Bureau’s role as the lead governing agency for the forensic examination of the Chinese high-altitude balloon identified and shot down February 5 by the U.S. military off the coast of South Carolina. Read more at: https://t.co/nNgza30ocx pic.twitter.com/DS8W7MYCyh
— FBI (@FBI) February 9, 2023
Entre líneas
En mayo del 2022, aun sin salir plenamente de la pandemia, el FBI frustró una sofisticada amenaza aeroespacial china, que habría dañado y retrasado al programa especial occidental en muchas formas.
El General James Clapper, ex director nacional de inteligencia en el gobierno del presidente Barack Obama, explicó que estos globos son utilizados para complementar a los satélites de alta resolución que Estados Unidos y China usan todos los días para espiarse mutuamente.
Los globos son necesarios, afirma el General, porque hay días en que la órbita de los satélites hace imposible concentrarse en un objetivo fijo en tierra.
Estos globos tienen sensores y flotando sobre un sitio sin prisas pueden captar transmisiones de radio, celulares y otras transmisiones que no se pueden detectar desde el espacio.
Por eso, que haya volado sobre Montana es importante. El Comando Estratégico de EEUU, que supervisa el arsenal nuclear estadounidense, modificó recientemente las comunicaciones con los sitios de armas nucleares. Obviamente esa información es vital para el Ministerio de Seguridad chino, encargado de supervisar todos los ataques a su seguridad nacional y sus defensas.
Washington está consciente que a China le urgen los equipos aeroespaciales y aeronáuticos civiles y militares. Lo que debe quedar claro es que en esa circunstancia de búsqueda de predominio mundial. puede existir la diplomacia, pero no la amistad.