El movimiento diplomático entre la administración demócrata de EEUU de Joe Biden con los gobiernos de los estados que conforman el llamado Triángulo del Norte, a saber Guatemala, Honduras y El Salvador, toma rumbo escabroso después que el Departamento de Estado sacara a la luz pública una lista con los nombres de funcionarios involucrados en hechos de corrupción.
El Político
El alojamiento digital del informador El Economista toma nota de un cable de la agencia de noticias AFP que comenta en apariencia la Casa Blanca emite un mensaje claro para que los políticos del Triángulo del Norte declaren una guerra total contra la corrupción. Y que sería esta la condición previa para que los estados centroamericanos opten por recibir ayuda financiera de la nación del norte.
La versión periodística señala que sin embargo, en el entorno diplomático se advierte una batalla geopolítica entre Estados Unidos y China al paso del Covid-19. En efecto y de su parte, el diario Financial Times publica el ejemplo sobre el acercamiento entre Honduras y China que podría revirar la relación del país centroamericano con Taiwán. Cita los estimados de algunos políticos quienes creen que las vacunas bien valen la aplicación de cambios diplomáticos urgentes.
Y que respecto a las 80 millones de vacunas que Joe Biden se ha comprometido a enviar a la región antes de finales de junio. Tendrán como destino las naciones latinoamericanas.
El Departamento de Estado, en un informe desclasificado, señaló, entre otros, a la jefa de gabinete del gobierno de El Salvador por haber participado en actos de corrupción mientras ostentaba el cargo. Más: https://t.co/iPbBvdXOG6
— Voz de América (@VozdeAmerica) May 24, 2021
EEUU con enfoque en Honduras
Otras estimaciones indican que a EEUU le preocupa que China esté utilizando sus vacunas como un vector de penetración en la región. Y que particularmente en el caso de Honduras, que intente atomizar el reconocimiento diplomático que tiene sobre Taiwán.
Carlos Alberto Madero, coordinador de la jefatura de gabinete del presidente de Honduras, revela que si bien el país deseaba evitar romper lazos de larga data con Taipei, la obtención de vacunas es “mucho más urgente que cualquier otra cosa”.
En concreto y también sobre la posición de EEUU sobre El Salvador, la administración Biden insiste en señalar a los más cercanos colaboradores del mandatario Nayib Bukele por actos de corrupción. Entre ellos a su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ex ministro de Seguridad Rogelio Rivas. Así como al legislador Guillermo Gallegos, líder del partido GANA, quien llevó a Bukele a la silla presidencial en 2019. Y en paralelo este domingo re estrechó algunos lazos con China, esta vez para la ratificación de un millonario acuerdo de cooperación.
Fuentes: AFP / El Economista / Financial Times