Mientras en Estados Unidos cerca de uno de cada cuatro residentes ya han sido inmunizados contra el COVID-19, en Latinoamérica hay existencias de vacunas para administrar a tan solo al 2,8 por ciento de la población.
El Político
El diario digital español El País destapa las cifras sobre las desigualdades que se presentan en estas naciones para combatir la pandemia. Y se remite a las informaciones suministradas por Organización Mundial de la Salud.
A la luz de esta realidad, las dosis disponibles alcanzan para administrar menos de seis por cada 100 habitantes. A razón de dos inmunizaciones por persona, se concluye que tan solo 2,8 por ciento de la población puede vacunarse en estos momentos.
Consultado por El País, Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, informó: “Las dos terceras partes de las vacunas han sido asignadas a los 50 países más poderosos y el 0,1% a los 50 países más pobres”.
América Latina recibe dosis para inmunizar a menos del 3% de su población, mientras cuatro países acaparan casi 90% de los viales disponibles. En Estados Unidos, mientras tanto, casi uno de cada cuatro ciudadanos ya ha recibido la vacuna https://t.co/zKqblXtlMn
— EL PAÍS (@el_pais) March 7, 2021
Las desigualdades en Latinoamérica
Recuerda que dos semanas atrás México elevó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su reclamo por una mayor equidad en la distribución de las inmunizaciones. Y sumó el apoyo de Argentina, país con el que ha acordado fabricar antes de julio 250 millones de dosis en sociedad con Oxford–AstraZeneca. La producción, sin embargo, observa algunas demoras debido fundamentalmente por la escasez de insumos.
Conforme a las versiones r5ecogidas de diferentes fuentes, el resultado es que la cifra total de dosis puede ser engañosa sobre la capacidad de América Latina y el Caribe para a atender a sus poblaciones. Debido a que el 87 por ciento de las dosis están manos de solo cuatro países: Brasil (15 millones), Chile (8,6 millones), México y Argentina (4 millones).
Las cifras convergen con la evidencia de estas cuatro naciones integran el grupo de las cinco mayores economías de la región, con la única ausencia de Colombia. Mientras que países como Cuba (que prepara su propia fórmula) y Honduras no han recibido ni una sola dosis. Otros apenas cuentan con unas pocas miles, como Paraguay (4.000), Ecuador (73.000) o El Salvador (20.000).
Fuente: El País