Latinoamérica también se vería involucrado en caso de que Rusia tome la decisión de invadir a Ucrania.
El Político
Y, como era de esperare, surgen dos naciones aliadas del Kremlin: Cuba y Venezuela.
Ya el país ruso dejó entrever que enviaría tropas a cualquiera de estas naciones en Latinoamérica, en caso de un conflicto
También amenazaron con celebrar reuniones de alto nivel con otros líderes del hemisferio.
Destaca Infobae que tales pasos están levantando las cejas en Washington, aunque un alto funcionario de la Casa Blanca se refirió a la conmoción como “bravatas”.
El papel de Latinoamérica en medio de las tensiones globales
En 2021, Rusia comenzó a mover tropas hacia su frontera occidental con Ucrania y hacia Crimea, una península adyacente en la parte superior del Mar Negro que Moscú tomó en 2014. El 4 de febrero, al menos 130.000 soldados estaban estacionados en la frontera. Al presidente ruso Vladimir Putin, que afirma que partes de Ucrania deberían formar parte de su propio territorio, le preocupa que Ucrania pueda unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar de países norteamericanos y europeos fundada durante la Guerra Fría. Por ahora, Ucrania se considera un socio de la OTAN, pero no un miembro.
Estados Unidos y sus aliados han pedido a Rusia que desmilitarice la frontera, pero están enviando tropas a la región.
En respuesta
En respuesta, altos funcionarios rusos sugirieron en enero que la inferencia de Estados Unidos o la OTAN en Ucrania podría provocar el despliegue de fuerzas rusas en Cuba o Venezuela. Eso situaría a los militares rusos en el continente americano, lo que provocó la llamada “bravuconada” del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. “Si Rusia se moviera en esa dirección, nos enfrentaríamos a ella con decisión”, dijo a los periodistas el 20 de enero.
Días después, los senadores cubano-estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) presentaron un proyecto de ley para contrarrestar la influencia rusa y china en América Latina aumentando la cooperación en materia de seguridad hemisférica.
Si Rusia cumple su amenaza, no sería la primera vez que Moscú realiza ejercicios militares en Cuba o Venezuela. Durante la Guerra Fría, Rusia colocó ojivas nucleares a sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos durante la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.
Junto con Cuba y Venezuela, Nicaragua es también un aliado de Rusia, y Moscú apoya a los tres países de diversas maneras, como la venta de armas, la colaboración en materia de criptomoneda, la condonación de la deuda y los supuestos esfuerzos contra el narcotráfico.
Fuente: Infobae