Amnistía Internacional – AI eleva su voz de protesta para alertar sobre el incremento en los asesinatos a periodistas y activistas por los derechos humanos en la región Latinoamericana.
El Político
AI advirtió el miércoles que periodistas y defensores de derechos humanos en América Latina están bajo ataque. Los asesinatos están a la orden del día. La organización denunció que solo en el pasado mes de enero se contabilizaron 20 defensores y cuatro miembros de la prensa, asesinados en la región.
El movimiento global AI que trabaja para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos, está presente en más de 150 países.
Voces alertan sobre asesinatos
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, explicó que: "la cifra en apenas un mes es alarmante y muestra un escenario aterrador, de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Américas. Pedimos a los estados que tomen acciones urgentes para revertir esta tendencia de asesinatos".
El saldo de enero 2022 en las #Américas es aterrador. El asesinato de 20 personas defensoras de #DDHH y 4 periodistas en apenas un mes es alarmante y muestra un escenario devastador, si los gobiernos no toman acción urgente para revertir esta tendencia https://t.co/G6P4oZeGjT
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) February 2, 2022
Por su parte la periodista mexicana, Lorena Arroyo, publicó en su cuenta de Twitter información precisa sobre el número de asesinatos ocurridos solo en enero. 24 periodistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en América Latina.
Hemos contado muchas de estas historias, pero el dato sigue siendo muy impactante. Solo en enero, 24 periodistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en América Latina, según @AmnistiaOnline
13 en ??
5 en ??
3 en ?? y ??
✍? @C_SMaldonado https://t.co/4l27v0MqHj— Lorena Arroyo (@lav_arroyo) February 2, 2022
Según registro de AI publicado en un comunicado de prensa: "los asesinatos han ocurrido justamente en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores. Unos 13 de estos fueron en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras, mientras que una defensora y los cuatro periodistas han sido asesinadas en México".
La Sociedad Interamericana de Prensa – SIP, condenó también los asesinatos a comunicadores y activistas por los DDHH. Le reclamó a las autoridades por no tomar acciones para: "llevar a los culpables ante la justicia y sancionarlos. Se han quedado impunes estos asesinatos, mientras los a los violentos los premian con el privilegio de la inmunidad".