Desde hace años, es un secreto a voces, la existencia una red de empresarios corruptos relacionados con el chavismo, son conocidos como los "bolichicos". Ellos han lavado sumas millonarias dólares corrompiendo el sector financiero del mundo. Ahora vuelve a ser noticia uno de sus integrante, Alejandro Betancourt López. ¿La causa? Los miles de millones de dólares que escondió en Luxemburgo.
El Político
El nombre de Alejandro Betancourt López es conocido tanto en Venezuela como a nivel internacional. Es uno de los llamados “bolichico”. Este hombre de 40 años amasó una gran fortuna gracias a los "negocios" con el chavismo, en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos.
La mayoría de esos negocios de los " bolichicos" con el chavismo lo hicieron cuando las arcas de Venezuela estaban llenas de petrodólares. Chávez y Maduro les concedieron contratos por miles de millones de dólares a ese pequeño grupo de empresarios.
Luego, ellos movilizaron sus recién obtenidas fortunas a Europa y al Sur de la Florida para lavar el dinero.
Hoy, Alejandro Betancourt López vuelve a ser noticia, no por el jet set , sino porque salió a la luz pública los miles de millones de dólares que tenía oculto en Luxemburgo.
Este es uno de los individuos que más se ha beneficiado con los jugosos contratos de PDVSA que ahora maneja el dictador, Nicolás Maduro, y han servido para destruir a la empresa petrolera y a Venezuela.
Betancourt López beneficiario real de empresas ocultas en Luxemburgo
Hace poco se conoció que Alejandro Betancourt López, apareció como “beneficiario real” en unas cuatro empresas registradas en Luxemburgo, así lo informó el Miami Herald.
La realidad es que Alejandro Betancourt López, uno de los boliburgueses más conocido, ha evitado cargos judiciales en Europa y Estados Unidos, por ahora…
Betancourt López y los años ocultando su rastro
Alejandro Betancourt López ha sido muy astuto ocultando su rastro por más de un quinquenio.
Hoy se conoció que el nombre de este bolichico " aparece en una serie de registros corporativos de Luxemburgo filtrados, documentos que muestran que él controla a un número de compañías en el paraíso fiscal europeo que hasta este momento eran desconocidas", reportó Miami Herald.
Los «bolichicos venezolanos» son los integrantes de la empresa Derwick Assocates.
Sus principales miembros son: Leopoldo Alejandro Betancourt López era presidente de la junta directiva y fundador; Pedro Trebbau López Derwick, vicepresidente Domingo Guzmán López, director de Derwick Associates de Venezuela; y Orlando Alvarado, gerente de portafolio y director de O’Hara y sus afiliadas.
En Miami… Decenas de cargos contra los boliburgueses
Cabe destacar que desde hace años fiscales federales de Miami han presentado cargos contra más de una docena de nuevos ricos venezolanos, los boliburgueses.
Estos individuos hicieron grandes fortunas gracias a distintos esquemas de corrupción. Los más conocidos son millonarios sobornos a funcionarios de los regímenes de Hugo Chávez y del dictador Nicolás Maduro.
Este bolichico es investigado desde hace más de cinco años. Él astutamente evita usar el sistema bancario y el mercado inmobiliario de EE.UU.
¿Cómo descubrieron a Betancourt?
Las empresas de Betancourt López registradas en Luxemburgo son: Ming International, Latin America Ventures Sarl, O’Hara Financial y Gainsboro Developments.
Los registros corporativos de estas compañías muestran que son empleadas para canalizar cientos de millones de dólares de una serie de negocios. Estos son desde operaciones de exploración de petróleo y servicios de transporte hasta la producción de lentes oscuros. Todos ubicados fuera de Venezuela, donde amasó su fortuna.
Alejandro Betancourt listó sus empresas en el registro de corporaciones de Luxemburgo, como lo exigió la Unión Europea en el 2019. Luego que adoptaron una nueva política contra el lavado de dinero. Esa ley busca combatir a compañías offshore establecidas para evitar el pago de impuestos y lavar fondos ilícitos.
Desde Venezuela han lavado $800.000 millones desde que empezó el chavismo
“Desde Venezuela se han lavado 800.000 millones de dólares en todo el período del chavismo. Desde Venezuela, contaminando el sector financiero mundial”, así lo aseguró el jurista venezolano Alejandro Rebolledo, especialista en prevención de delincuencia organizada, al portal de noticias Infobae.
Rebolledo, quien es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela legítimo desde 2015, detalló cómo los bolichicos -muy vinculados con el dictador Nicolás Maduro- lavan grandes cantidades de dinero desde el país petrolero al exterior.
“Se necesitan estructuras de empresas que tengan movimientos financieros importantes con varios tipos de negocios que les permiten recibir grandes cantidades de dinero”, manifestó Rebolledo.
“Con estas estructuras se abren a todo tipo de actividades”, destacó el abogado venezolano.
¿Quién fue el soplón? … El registro público de Luxembugo
En el 2019, Alejandro Betancourt fue obligado a inscribir sus empresas en el registro de corporaciones de Luxemburgo. Esto se debió a una exigencia de la Unión Europea. Los países de este bloque crearon una nueva política contra el lavado de dinero.
“Gracias a que el registro público dio a conocer quiénes hacen los negocios en Luxemburgo, se pudo visibilizar”, explicó Rebolledo a Infobae.
"El gran problema es que la delincuencia organizada tiene el control de Venezuela. Opera sin sufrir persecución de ningún tipo y lo hace con total impunidad. La gravedad de este tipo de sujetos (como Betancourt) es que ayudan a que se mantenga un régimen criminal”, afirmó el especialista.
¿Qué pasa en Luxemburgo?
Luxemburgo es un pequeño país que la UE presionó para que cumplan con los requisitos para identificar a las personas que controlan empresas dentro de sus fronteras. Esta normativa incluye que los nombres deben aparecer en los documentos de registro.
En 2019, hizo público un registro parcial de beneficiarios reales de empresas.
El país europeo limitó su iniciativa de manera crítica: el registro se creó de modo que solo se pudiera buscar por el nombre de la empresa o el número de registro.
No permite búsquedas con los nombres de las personas propietarias de las empresas, lo que les permite mantener un grado de secreto.
Cómo salió a la luz pública los registros
Para evitar esto, el periódico francés Le Monde extrajo 3,3 millones de registros de la plataforma en línea del registro y luego colaboró con el equipo de datos del OCCRP (el consorcio periodístico The Organized Crime and Corruption Reporting Project) para que se pudieran buscar.
Periodistas de todo el mundo rastrearon en el registro por nombre por primera vez, lo que les posibilitó identificar las empresas de Luxemburgo controladas por Betancourt.
Rebolledo, en su sitio Antilavado de dinero, dijo que Luxemburgo es un lugar ideal para que personas como Betancourt esconda efectivo ilícito. Utilizaron el país, junto con otras jurisdicciones opacas, para establecer empresas y mover fondos entre ellas.
“Esta es una red de empresas que crea capas para transferir dinero con el fin de diversificarlo y ocultarlo”, concluyó Rebolledo.