Rusia está lista para discutir un intercambio de prisioneros con Estados Unidos a través de un canal diplomático acordado por ambos países, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
El Político
Sin embargo, Dmitri Peskov –portavoz del Kremlin- advirtió que no negociarán a través de la “diplomacia de altavoces” que instala Estados Unidos.
"Si comenzamos a debatir en la prensa cualquier detalle vinculado a los intercambios, estos no se llevarán a cabo jamás. No se resuelve así", remarcó Peskov a AP.
Lavrov pidió negociar
Lavrov subrayó que los “estadounidenses con frecuencia incumplen los acuerdos de trabajar tranquila y profesionalmente” y recordó el éxito que supuso el diálogo en los canales correspondientes para concretar el intercambio del exmarine Trevor Reed por el ruso Konstantin Yaroshenko.
"Sobre el tema de las personas que son condenadas en Rusia y en Estados Unidos… hay un canal específico que ha sido acordado por [el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden], y no importa lo que alguien diga públicamente, este canal permanecerá vigente”, dijo Lavrov.
"Estamos listos para discutir este tema, pero en el marco del canal que han acordado los presidentes", agregó Lavrov.
Blinken: "Rusia debería comprometerse"
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ratificó que trabajarán para avanzar en un trato con Moscú para liberar a Griner, quien padeció una condena que la Casa Blanca calificó como “injusto”, reportó The Hill.
En la rueda de prensa en Camboya, donde concurrió a una reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Blinken dejó en claro su preocupación por el sistema judicial ruso que hace “detenciones injustas para avanzar en su propia agenda utilizando individuos como peones políticos”.
Por último, reiteró que Washington elevó una “propuesta sustancial” y que “Rusia debería comprometerse”.
Griner condenada por contrabando de drogas a Rusia
La estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner fuera condenada por contrabando de drogas a Rusia y sentenciada a nueve años de cárcel, en un caso que ha suscitado preocupaciones de que está siendo utilizada como peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Durante el juicio, Griner se declaró culpable de llevar menos de 1 gramo de aceite de cannabis en su equipaje; mientras viajaba por un aeropuerto de Moscú el 17 de febrero. Testificó ante el tribunal que estaba al tanto de las estrictas leyes de drogas de Rusia y no tenía intención de llevar cannabis en el país; diciendo que salió con prisa y que "empacó con estrés".
Antes del veredicto, Griner se disculpó ante el tribunal y pidió clemencia en un emotivo discurso.