El empresario Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero, redobló ayer la apuesta contra Cristina Kirchner. En una entrevista desde la cárcel afirmó sentirse “entregado” por la ex presidenta, al tiempo que señaló que ella y “todo el mundo” lo usó de “forro” porque pretenden que “el hilo se corte” con su acusación en la causa denominada “La ruta del dinero K”, en que se lo acusa de presunto lavado de dinero. Hasta anoche no hubo respuesta de la ex mandataria, quien sí volvió a quejarse por las redes sociales del Gobierno nacional por informaciones sobre su custodia.
“¿Usted siente que Cristina (Fernández de Kirchner) lo entregó?, le preguntó un periodista del portal Infobae, vía telefónica, al contratista en uno de los momentos más álgidos de la entrevista, a lo que Báez arremete: “No sólo ella, todo el mundo me usó de forro.
“Acá se limpiaron el culo conmigo porque el hilo se tiene que cortar en Báez. No puede seguir para arriba. Porque a mi no me dieron el volumen de dinero que dicen que me dieron. ¿Porqué no se publicó la auditoría que mandó a hacer Vialidad Nacional donde todas nuestras obras están correctas?”, se interrogó Báez desde la cárcel de Ezeiza.
DE VIDO Y LAS OBRAS PUBLICAS
En otro tramo saliente de la entrevista, el titular de la empresa Austral Construcciones apuntó hacia la figura del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido como “responsable” de manejar el presupuesto que el Estado asignaba para la realización de las obras públicas durante las administraciones kirchnerista.
“Nadie quiere investigar a quién manejaba el dinero de las obras públicas. Era el Gobierno quién determinaba que era lo que se tenía que construir”, remarcó Báez en alusión a De Vido.
El contratista desvinculó de esta forma al ex secretario de Obras Públicas José López, detenido por enriquecimiento ilícito, al asegurar: “Ese no era el que manejaba” el presupuesto que utilizaba el ministerio de Planificación durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.
“Nosotros no somos ningunos ladrones”, insistió y agregó: “No me dieron ninguna obra por izquierda. No me dieron, como sucede con otras empresas, obras en compulsas de precios o por invitación”, dijo el empresario santacruceño.
“Todas las obras que yo tengo fueron adjudicadas a través de licitaciones públicas en donde todo el mundo se podía presentar”, afirmó Báez en la entrevista.
El empresario señaló que, en todo caso, la Justicia debería investigar cómo el Gobierno fijaba los precios de las obras a adjudicar y la participación de la Cámara Argentina de la Construcción “en la fijación de los presupuestos y la discusión de los presupuestos de cada una de las obras que se ejecutaron”.
Además, dijo que cuando Cristina Fernández de Kirchner llegó a la Presidencia sus empresas dejaron “de tener una participación activa en nada”.
En otro orden, Báez afirmó que quienes lo sindican como “testaferro” de Néstor Kirchner “nunca conocieron” al ex presidente, a quien describe como alguien que “no soltaba una moneda”.
“Néstor no pagaba un café. ¿Creen que me van a dar plata de ellos para manejar? No me hagan reír. Los Kirchner no hicieron la plata conmigo ni me la dieron para que se las maneje yo”, recalcó Báez.
NO ERA AMIGO DE CRISTINA
Asimismo, aclaró que era amigo de Néstor, pero no de Cristina, y sugirió que durante la gestión de la ex mandataria “se gastó todo lo que tenía”.
“Néstor sabía que tenía que generar una reserva de 100.000 millones de dólares. En cuatro años junto 57 mil millones. Cristina en cambio no pudo juntar ni 20 mil, algo pasó. Ella era la dueña de la verdad, no aceptaba sugerencias”, observó.
Báez aseguró sentirse “condenado de ante mano” y se queja de que los medios “no tomen la verdad” de su versión por “temor a que se destape una olla”.
“La Cámara de la Construcción era la que fijaba el presupuesto de las obras públicas que se ejecutaron. Nadie miró eso”, se lamentó.
Lázaro Báez es investigado por presunto lavado de dinero por el juez Sebastián Casanello, a quien intenta apartar de la causa y, en ese sentido, hasta denunció una reunión en Olivos entre la ex presidenta y el magistrado.
Pero su nombre aparece en otras causas que se investigan presuntos manejos irregulares en sociedades de Cristina y su entorno familiar, como Hotesur y Los Sauces, causas que tienen los jueces Ercolini y Bonadio, quien también procesó a la ex presidenta por el dólar a futuro.
Con información de El Día