Legisladores estatales republicanos de Florida prevén discutir una legislación diseñada para allanar el camino para que Ron DeSantis pueda postularse a la presidencia de Estados Unidos sin tener que renunciar a la gobernación.
El Político
Se espera que el gobernador anuncie su candidatura para las primarias presidenciales republicanas después de que finalice la actual sesión legislativa del estado a principios de mayo.
DeSantis se encuentra en una gira por el exterior como parte de una misión comercial internacional en Japón, Corea del Sur, Israel y el Reino Unido, reportó Político.
Legislatura de Florida prepara el camino para la candidatura de DeSantis
De ser aprobada, una enmienda a un proyecto de ley de elecciones del Senado, presentada por el senador republicano Travis Hutson de St. Augustine, establecerá que la ley estatal que obliga a que un funcionario electo en Florida a renunciar a su cargo antes de postularse a otro puesto que se superponga a su función actual, no aplica a quienes se postulen para presidente o vicepresidente de EEUU.
Existe un precedente para cambiar la ley de Florida para ayudar a su gobernador a despejar el camino para posibles postulaciones a cargos más altos.
En 2007, la Legislatura controlada por los republicanos cambió la ley para evitar problemas para el entonces gobernador Charlie Crist, quien estaba siendo considerado como posible compañero de fórmula del republicano John McCain en 2008.
Enmienda en Florida
La presentación de la enmienda por parte de Hutson, quien es un aliado del gobernador, es una de las señales más claras dadas hasta el momento de que DeSantis planea competir contra el expresidente Donald Trump por la nominación presidencial republicana.
La enmienda al proyecto de ley SB 7050 ya fue aprobada por dos comités senatoriales y se espera que sea presentada al pleno del Senado de Florida el miércoles.
Ya los líderes republicanos de la Cámara y el Senado han expresado su voluntad de cambiar la ley.
DeSantis en campaña
Aunque aún no ha anunciado formalmente su intención por competir por la presidencia de Estados Unidos, en las últimas semanas DeSantis ha mantenido un intenso régimen de viajes a los estados clave para las primarias republicanas como Iowa, New Hampshire, e incluso Georgia, donde hizo una aparición en un tienda de armas a pocos días del tiroteo masivo en una escuela de Nashville, según CBSnews.
DeSantis también no solo ha sido objeto de los comentarios negativos de Trump, quien incluso se ha referido al gobernador con varios sobrenombres.
Algo que el expresidente reserva para sus más fuertes contrincantes, sino que también ya ha sido objeto de comerciales de TV atacándolo de manera muy personal.
Apoyo en el Senado
La presidenta del Senado de Florida, Kathleen Passidomo, restó importancia a las preocupaciones de que el proyecto de ley finalmente abordaría las ambigüedades en la renuncia de DeSantis para postularse.
"Todavía estamos investigando si realmente lo necesitamos o no. Simplemente no hemos tenido tiempo para hacerlo", dijo Passidomo.
"Desde mi punto de vista", añadió la presidenta del Senado estatal, "ya es evidente que renunciar para postularse no se aplica a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales. Según nuestra ley, el plazo para renunciar se basa completamente en la calificación. Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no tienen que calificar", sostuvo.
Nikki Fried criticó a los legisladores
En un comunicado, Nikki Fried, presidenta del Partido Demócrata de Florida, afirmó que los legisladores republicanos "permiten la búsqueda de la ambición nacional de DeSantis mientras les falla a los floridanos en los temas que más los afectan", reportó LaOpinion.
"Los republicanos de Florida en la legislatura están siguiendo las órdenes de DeSantis para servir a sus ambiciones. Durante toda esta sesión legislativa, DeSantis ha presionado a la legislatura para que apruebe su agenda extrema de prohibir el aborto y una legislación que podría facilitar que los delincuentes porten armas para impulsar su perfil nacional y ganarse la base de MAGA (siglas de ‘Hacer América Grande Otra Vez’, el eslogan popularizado por Trump en su campaña presidencial de 2016), antes de una posible candidatura presidencial", criticó Fried.