Los legisladores neoyorkinos llegaron a un acuerdo a última hora del sábado para legalizar la venta de marihuana recreativa en en la ciudad. La Asamblea Estatal y el Senado Estatal votarán la legislación la próxima semana. Al menos otros 14 estados ya permiten a los residentes comprar marihuana para uso recreativo y no sólo medicinal. La administración del gobernador demócrata Andrew Cuomo estima que la norma legal que se someteré a votación la semana próxima, podría aportar al estado unos US$ 350 millones anuales.
El Político
Conforme a la información de la agencia noticiosa AP que reproduce el sitio noticioso digital Infobae, Liz Krueger, presidenta del comité de Finanzas del Senado, fue la promotora de la iniciativa aún en la forma de proyecto de ley. Expresó: “Mi objetivo al llevar a cabo esta legislación siempre ha sido poner fin a la aplicación racialmente dispar de la prohibición de la marihuana, ya que que ha cobrado un precio tan alto en las comunidades de color en todo nuestro estado. Y utilizar la ganancia económica de la legalización para ayudar a sanar y reparar esas mismas comunidades”.
De ser finalmente aprobada, la ley establecerá un proceso de concesión de licencias para la entrega de productos de cannabis a los clientes. Los neoyorquinos podrán cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras para su consumo personal. Y los gobiernos locales podrían optar por no venderlas al por menor.
Pese a que la legislación entraría en rigor automáticamente, las ventas no podrán iniciarse hasta que Nueva York reglamente las normas y establezca una junta de cannabis. Por su parte la líder de la mayoría de la Asamblea, Crystal Peoples-Stokes, estimó que podrían transcurrir entre 18 meses y dos años para comenzar la comercialización.
— Crystal D. Peoples-Stokes (@CPeoplesStokes) March 28, 2021
Impuestos a la marihuana a las arcas del condado y del gobierno
Adam Goers, vicepresidente de Columbia Care, firme proveedora de marihuana para uso medicinal en Nueva York, manifestó su interés en formar parte del mercado recreativo. A su modo de ver, Nueva York “aseguraría que los nuevos tengan una oportunidad en el mercado” junto con los actuales proveedores de marihuana medicinal. Agregó: “Hay un gran pastel en el que mucha gente diferente va a poder formar parte del mismo”.
We are one step closer to adult-use cannabis being legalized in New York. We are thrilled to see progress being made for our home state. https://t.co/84pPESNriC
— Columbia Care (@ColumbiaCare) March 24, 2021
Conforme a la ley, Nueva York establecería un impuesto del 9 por ciento sobre las ventas de cannabis, más un 4 por ciento adicional que se repartiría entre el condado y el gobierno local. También impondría un impuesto adicional basado en el nivel de THC, el ingrediente activo de la marihuana, que oscilaría entre 0,5 céntimos por miligramo para la flor y 3 céntimos por miligramo para los comestibles.
New York State Senator @LizKrueger says the state is inching closer to marijuana legalization. pic.twitter.com/OSIFFathtM
— Cheddar? (@cheddar) March 23, 2021
Adicionalmente, las autoridades neoyorkinas eliminarían las penas por posesión de menos de 85 gramos de cannabis. Y borraría automáticamente los registros de las personas con condenas anteriores por delitos relacionados con la marihuana, que ya no serían penalizados.
Al mismo tiempo el Estado proporcionará préstamos, subvenciones y programas de incubadoras para fomentar la participación en la industria del cannabis de personas de comunidades minoritarias. Así como de pequeños agricultores, mujeres y veteranos discapacitados.
Los promotores del proyecto estiman que la medida podría crear miles de puestos de trabajo. Y que servirá para empezar a abordar “la injusticia racial de una guerra contra las drogas que ha durado décadas. Y que ha afectado de forma desproporcionada a las comunidades minoritarias y pobres”.
Fuentes: AP / Infobae