La audiencia de apelación de Leopoldo López, líder opositor venezolano y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, pautada para este jueves 7 de julio, fue diferida por segunda oportunidad. López se encuentra detenido desde el pasado 18 de febrero de 2014, y fue condenado el 13 de octubre de 2015 a pagar una pena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por supuestamente propiciar en el país, hechos de violencia que generó la muerte de 43 personas.
Maryann H. León / El Político
López fue acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de generar una escalada de violencia en el país. Sin embargo, el fiscal acusador Franklin Nieves, luego que líder opositor venezolano fuera condenado, salió del país con destino a Estado Unidos y desde allí reveló que todas las pruebas usadas en contra del opositor, fueron forjadas. Nieves pidió disculpa por el daño causado a la familia y a los venezolanos.
Pero a pesar que de la declaratoria del Fiscal, las autoridades venezolanas hicieron caso omiso de tales revelaciones, por considerar que no están en el expediente del acusado y continuaron con el proceso condenatorio.
Los abogados defensores de López, encabezado por el jurista venezolano Juan Carlos Gutierrez, apeló la sentencia y para este jueves se llevará a cabo la referida audiencia, luego que el pasado 20 de junio, el juez que llevaría el juicio, no se presentó por un problema de salud.
Gutiérrez aseguró que esta audiencia “representa una oportunidad para el sistema de justicia de Venezuela de respetar la constitución y las leyes y ejercer un acto de justicia, luego de la absurda sentencia emitida por la jueza Susana Barreiros, quien condenó al preso de consciencia a casi 14 años de prisión (…) no procede otra decisión que la anulación del juicio y de la absurda condena”.
Otro de los juristas que integran la defensa del líder opositor venezolanos, son los españoles Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades, quienes desde la semana pasada se encuentran en el país para incorporarse en este caso que ha llamado la atención de todo el mundo por lo incongruente de la sentencia y la ilegalidad del juicio.
Los juristas internacionales presentaron el manifiesto por la Libertad de Leopoldo López y DDHH en Venezuela, el cual fue firmado por 1200 abogados del mundo, en el cual se expresa el rechazo “contundentemente al injusto juicio que condenó a López casi 14 años de prisión; así como las constantes violaciones a sus derechos fundamentales”.
Pero todo lo que involucra a Leopoldo López son violaciones de los derechos humanos y del debido proceso, tal como se evidencia este miércoles cuando su madre Antonieta Mendoza de López, acudió a la sede de la Fiscalía General de República a fin de denunciar que el pasado 30 de junio un grupo de funcionarios de la policía militar venezolana (Dirección General de ContraInteligencia Militar) ingresaron a la celda de López y le robaron las notas para la defensa en esta audiencia de apelación.
Indicó que cerca de las la 11:00 pm llegaron a la celda de López aproximadamente 10 encapuchados, quienes se identificaron como agentes del DGCIM y que los funcionarios portaban pistolas, así como rifles de asalto.
López se encuentra en el Centro de Procesados Militares, (Cenapromil), mejor conocida como la cárcel de Ramo Verde, ubicada en ese mismo sector del estado Miranda, a una hora de la capital venezolana.
Será este jueves cuando se ratifique, se absuelva o se anule el juicio anterior, tres opciones que tiene el Juez Rector beneficiar o perjudicar al líder opositor venezolano.