Tanto en España como en Italia fue levantado el mandato de mascarillas por el Covid-19.
El Político
En el caso de España la ordenanza empezó a hacerse efectiva el jueves 10 de febrero, mientras que en país de la bota un día después.
Estos dos países tienen altas tasas de vacunación, números de infecciones a la baja y cifras de hospitalización menores que durante picos anteriores del coronavirus.
Tras alcanzar su punto máximo en enero, la tasa de contagios en España ha estado cayendo desde hace dos semanas, aliviando la presión sobre los hospitales y animando a las autoridades a relajar algunas de las medidas adoptadas como la de las mascarillas a mediados de diciembre contra la variante ómicron del coronavirus, que es muy contagiosa.
En el concurrido distrito comercial de Callao en la capital española, muchos todavía usaban mascarillas el jueves por la mañana. Entre ellos estaba Julio García, quien agradeció la oportunidad de deshacerse de la mascarilla, pero dijo que prefería ser cauteloso.
Según las nuevas reglas, no se requerirá que los escolares utilicen cubrebocas durante los descansos entre clases.
Son obligatorios en espacios públicos cerrados, como el transporte público y cuando las personas mantengan una distancia segura de 1,5 metros (4 pies) entre sí.
Punto máximo
Las infecciones alcanzaron su punto máximo el 21 de enero, con 3.418 casos por cada 100.000 residentes durante dos semanas, un récord pandémico, aunque los expertos opinan que las cifras oficiales no reflejan el panorama completo dado que muchas infecciones se confirmaron con kits de pruebas caseras y no se reportaron a las autoridades.
Para el miércoles, el promedio de casos del último par de semanas fue de 1.693, comparado con 1.894 el martes. La ocupación de los hospitales de COVID-19 se ha reducido a menos de una quinta parte de la capacidad total.
Fuente: AP News