Un ligero repunte de las exportaciones trajo una brisa de frescura a la golpeada economía de Chile. El gobierno de Sebastián Piñera también siente el alivio.
Tras casi un año de cifras en rojo, septiembre rompió la mala racha y dejó saldo positivo. Urge que las exportaciones sigan en aumento, para que ingresen divisas, mejore la balanza de pagos y se dinamice la economía.
El Político
El alza de los envíos de rubros al exterior en septiembre pasado, se tradujo en un incremento interanual de 1,9%. Sin embargo, solo se puede ser medianamente optimista, pues la cifra de exportaciones sigue siendo baja y mantiene una caída de 7,9% interanual.
En este escenario, La Tercera señala que la reactivación post Covid impulsa a uno de los sectores primordiales para la recuperación económica de Chile. Por ende, también traerá mejoras en la atención de demandas sociales.
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, detalló lo positivo de algunos datos presentados en el Reporte de Contingencia de Comercio Exterior, que elabora el Servicio Nacional de Aduanas.
Envíos mineros, tuvieron un aumento de 4,8% el mes pasado. Ascendieron a US$2.726 millones, frente a los US$2.601 millones de agosto.
Exportaciones vitivinícolas, con 21,2% de incremento en un año.
Exportaciones de alimentos, con 13,6% de aumento, respecto del mes de agosto.
Los principales destinos de las exportaciones chilenas son China, Brasil y naciones europeas. El rubro textil y de manufactura es uno de los más importantes y ya comenzó su reactivación.
Bajan las importaciones
Um aspecto esencial para sanear la economía de Chile es tener de nuevo una balanza de pagos favorable. Eso implica elevar lo que se exporta y reducir las importaciones.
Se están dando pasos en ese sentido, según detalla el informe de Aduanas: "resaltan las disminuciones en las importaciones de vehículos para el transporte de personas (-53,5%), automóviles para el transporte de mercancías (-42,3%), calzados (-31,4%), prendas de vestir y accesorios (-31,3%) y, televisores (-30,5%)”.