La policía de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, incautó un rifle semiautomático y un rifle de un hombre a principios de este mes, utilizando por primera vez en el distrito una ley que permite a las autoridades decomisar las armas de personas que sean consideradas peligrosas.
El Político
El diario The Washington Post reporta que, según documentos de la corte, la policía local confiscó las armas de un hombre de 44 años, porque las autoridades consideraron que el hombre estaba actuando de “manera extraña” y “fuera de lo normal”.
El sospechoso tenía un caso pendiente por agresión en Maryland, estado limítrofe con D.C., y había sido investigado por la policía después de que encontraron una pistola en su vehículo cerca a la universidad George Washington, en el centro de la ciudad.
Solo 15 estados y el Distrito de Columbia — este último desde enero—, tienen leyes de “bandera roja”. Estas normas han sido criticadas por parte del lobby de armas, encabezado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Los líderes de la NRA alegan que este tipo de leyes no cumplen con el debido proceso, ya que abren la posibilidad de que una persona pierda su derecho a portar un arma “basado en acusaciones de terceros” dijo a principios de año Dan Reid, el director para el oeste de la NRA, según USA Today. En el año 2018 se emitieron 1.700 órdenes de incautación de armas en todo el territorio estadounidense.
Sin embargo, tanto legisladores demócratas como republicanos han presionado al Congreso para que se aprueben normas que restrinjan el porte y la venta de armas, en un año en que ha habido más de 280 tiroteos masivos en todo el país.
Esta semana, la Casa Blanca estuvo distribuyendo una propuesta que haría obligatoria una verificación de antecedentes a todos los ciudadanos que compren un arma. Sin embargo, no queda claro qué tanto el presidente Donald Trump apoya esta medida, según informó Politico.
En un tuit, la NRA ya expresó su rechazo a la regulación: “Esto es inviable para la NRA y nuestros cinco millones de miembros, que molesta a los propietarios de armas que cumplen con la ley e ignora lo que de verdad importa: arreglar nuestro sistema de salud mental roto y el enjuiciamiento de criminales violentos”, escribió la organización.
Fuente: Washingtonpost