El régimen de Nicolás Maduro decidió liberar durante las fiestas navideñas a unos 80 opositores que participaron en protestas contra el gobierno durante los años 2014 y 2017. El proceso de liberación comenzó éste sábado, cuando fueron excarcelados un grupo de funcionarios de Polichacao y otros dirigentes políticos.
Jorge González / El Político
Esta medida se llevó a cabo una vez que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunciara que la Comisión de la Verdad, envió una recomendación de excarcelación al sistema de justicia, contra 80 presos políticos.
La liberación arrancó con un primer grupo de 13 personas, entre ellos, el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.
A salir en libertad, Ramós expresó que “me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito”.
Alejandro Zerpa y Juan Miguel de Sousa fueron otros de los presos políticos, después de los morochos Sáchez que fueron puestos en libertad este sábado.
Zerpa fue detenido el pasado 17 de agosto de 2015 por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional; mientas que De Sousa fue detenido en horas de la noche del 21 de enero de 2015, los efectivos del Sebin allanaron su residencia, ubicada en Montecristo.
Hoy los Morochos Sánchez por fin están en libertad, quienes nunca debieron estar presos. El mejor regalo para nosotros, es saber que están con su familia ¡Dios los bendiga! pic.twitter.com/78l8zywpfR
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) December 23, 2017
Aproximadamente a las 8 de la noche, fueron liberadas Venus Medinas y María Pérez, dos de los 14 funcionarios de Polichacao detenidas. Pérez aseguró que retomará su carrera como funcionaria de este ente policial.
Luego quedó en libertad condicional Cesar Mijare, también funcionario de Polichacao, quien afirmó que no puede “expresar la emoción que sintió al momento de su liberación, lastimosamente hemos salido 12 de 14” dijo.
Los funcionarios que fueron liberados informaron que tienen un régimen de presentación cada 30 día. Jorge Delgado y Alfredo Chirinos fueron los siguientes.
Ángel Sánchez, otro de los funcionarios liberados, indicó que se sintió deprimido, pero esta feliz de ver a su hermano, a su suegra, quienes con lágrimas en los ojos lo abrazaban.
Lista de presos políticos es de 268… ¡Pero en Venezuela no hay dictadura!
https://t.co/EVGNzmCnlY pic.twitter.com/D9RZHUAY0J— El Político (@elpoliticonews) December 24, 2017
Eber Meneses, Darwin Herdes también fueron liberados. Miguel Mora aseguró que les prohibieron hablar con los medios de comunicación y que solo pueden hablar en los tribunales. Eduardo Salazar reveló que los funcionarios del Sebin les informaron que iban a ser liberados, sin conocer mayores detalles.
Yony Velásquez, tildó de “grandioso” esta experiencia de reclusión “porque ellos quisieron acabar con nosotros pero salimos con la cabeza en alto”.
Otro de los liberados fue el profesor Carlos Pérez, quien estaba encarcelado desde el año 2015, y expresó que “ahora es que nos quedará vida y vamos a seguir en la lucha, tenemos que tener mucha fuerza de ser más de lo que nos han hecho”.
Mercosur no baja la guardia… Exigen a Maduro respetar la democracia
https://t.co/zx01eYm63u— El Político (@elpoliticonews) December 24, 2017
Andrea González, Betty Grossi, Carmen Salázar, Dany Abreu fueron puestas en libertad pasada las 9 de la noche.
Entre las 10 y 11 de la noche fueron puestos en libertad Andrea Díaz, Leonel Sánchez, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo, Rafael Liendo, Ronny Navarro y Víctor Hugas.
Más tarde fueron puestos en libertad el profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, Miguel Cegarra, Luis Ospina y Alfredo Ocanto.
En la madrugada de este domingo, el dirigente político Jesús “Chúo” Torrealba confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que Roberto Picón también habría sido liberado como se esperaba desde el sábado en la noche.
A las 4am se produjo la salida de Roberto Picón de la cárcel. Amanece en su casa, con su familia. Doy público testimonio de su coraje cívico, de su valentía ciudadana:“Esta fue una experiencia dura, de crecimiento”, me dijo a las 5:15 am vía telefónica. Sigamos en lucha! Palante! pic.twitter.com/FzpgDtVYV3
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) December 24, 2017
Picón fue imputado de varios cargos en su contra. Inicialmente fue señalado por Nicolás Maduro de, presuntamente, intentar sabotear el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), y se le imputó cargos de: traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de objetos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. La operación para llevar a cabo su detención fue nombrada “Operación Tun Tun”, y se efectuó durante un allanamiento sin orden judicial, junto a Arístides Moreno, en Altamira.
El Ejecutivo Nacional acusó a Roberto Picón como el autor del supuesto ataque cibernético planeado contra el CNE, y aseguró que se habían incautado equipos con los que “se estaba preparando un proceso de hackeo, intervención y sabotaje a todo el sistema informático del ente rector para las elecciones del 30 de julio”.
Aunque en el anuncio de la presidenta de la ANC habría solicitado la liberación de 80 detenidos, el Fiscal de la República Tarek William Saab habló de 69 liberaciones.
¡Digno de un dictador!… Maduro felicitó actuación de la PNB durante protestas
https://t.co/ANd0EQBLH8 pic.twitter.com/VNZ96BxDyP— El Político (@elpoliticonews) December 24, 2017