Una jueza de la corte federal de Miami ordenó a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que libere a más de 1.200 inmigrantes indocumentados detenidos en tres centros de detención del sur de Florida.
El Político
Los presos en el Centro de Procesamiento Krome en el Condado de Miami-Dade, el Centro de Detención del Condado de Glades en Moore Haven y el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach se han quejado continuamente de sus temores de contraer el coronavirus y la falta de medidas preventivas de ICE para contener el brote en las instalaciones.
Como parte de la decisión de la Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Marcia G. Cooke, cualquier persona que tenga un delito no violento o antecedentes médicos subyacentes será elegible para ser liberada bajo ciertas pautas.
Los detenidos podrían ser sometidos a la utilización de pulseras electrónicas de tobillo, registros físicos o telefónicos y libertad condicional.
El ICE ha fallado en proteger la seguridad de los inmigrantes
«Hay evidencia registrada que demuestra que ICE ha fallado en su deber de proteger la seguridad y el bienestar general de los peticionarios (…) El distanciamiento social en Krome no solo es prácticamente imposible, las condiciones empeoran cada día», escribió Cooke en su fallo judicial de 12 páginas.
Cooke criticó a la agencia federal de inmigración por no proporcionar máscaras, jabones y otros artículos de limpieza para los detenidos y por no promover el distanciamiento social en las tres cárceles.
Bajo el fallo de Cooke, ICE recibió tres días para demostrar una propuesta resumida para reducir su población carcelaria en cientos.
«En consecuencia, hay pruebas suficientes en este registro para determinar que las condiciones actuales en los tres centros de detención constituyen una violación de los derechos de la Quinta y Octava Enmienda de los peticionarios».
Con información de Miami Diario, AP