Ri Jong Chol, el único norcoreano detenido por la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte, defendió su inocencia tras ser liberado por falta de pruebas y aseguró que el caso es parte de "una conspiración" contra el régimen de Pyongyang.
El norcoreano hizo unas breves declaraciones a los medios en los exteriores de la Embajada de Corea del Norte en Pekín, donde se encuentra de paso tras ser liberado y deportado por las autoridades malasias el día anterior, informa el diario chino Global Times.
Lea también: Afganistán: Mueren ocho personas y 20 resultan heridas en confuso incidente
Ri fue detenido el 18 de febrero, cinco días después de que el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-nam, falleciera tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que, según las autoridades, le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, considerado un arma de destrucción masiva por la ONU.
En su primera aparición pública, Ri acusó a Malasia de tratar de forzarle a confesar y aseguró que no tuvo nada que ver con la muerte de Kim Jong-nam.
"Mi coche no estaba en el aeropuerto, estaba en mi garaje. La policía lo confirmó", aseguró el norcoreano, a quien las autoridades consideraban sospechoso de haber trasladado en su vehículo a los cuatro norcoreanos prófugos acusados de planear el asesinato.
Lea también: Norcorea acusa a Seúl de desviar crisis política con muerte de Kim
Separado de los periodistas por las vallas que rodean la legación diplomática, Ri aseguró que la Policía malasia le dijo que podría "tener una buena vida" en el país si "admitía su culpa".
"Es todo parte de un complot para desprestigiar a la República" de Corea del Norte, reiteró.
Con información de EFE