El principal oficial militar estadounidense, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, estaba tan preocupado por que el entonces presidente Donald Trump y sus aliados pudieran intentar un golpe de Estado o tomar otras medidas peligrosas o ilegales después de las elecciones de noviembre que él y otros altos funcionarios planificaron informalmente diferentes formas de detener a Trump, según extractos de un próximo libro obtenidos por CNN.
El Político
Dicho libro, de los periodistas de The Washington Post y ganadores del premio Pulitzer Carol Leonnig y Philip Rucker describe cómo Milley y otros jefes militares discutieron un plan para renunciar, uno por uno, en lugar de cumplir las órdenes de Trump que consideraban ilegales, peligrosas o imprudentes.
"Fue una especie de Masacre del Sábado por la Noche al revés", escriben Leonnig y Rucker.
Trump contra generales de Estado Mayor
El libro, "I alone can fix it"("Yo solo puedo arreglarlo"), programado para ser publicado el próximo martes, narra el último año de Trump como presidente, con una mirada detrás de escena de cómo los altos funcionarios de la administración y el círculo íntimo de Trump navegaron por su comportamiento cada vez más desquiciado después de perder las elecciones de 2020. Los autores entrevistaron a Trump durante más de dos horas.
El libro relata cómo, por primera vez en la historia moderna de Estados Unidos, el principal oficial militar de la nación, cuya función es asesorar al presidente, se estaba preparando para un enfrentamiento con el comandante en jefe porque temía un intento de golpe de Estado después de que Trump perdió las elecciones de noviembre.
Los autores explican la creciente preocupación de Milley de que los movimientos de personal que colocaron a los acólitos de Trump en posiciones de poder en el Pentágono después de las elecciones de noviembre de 2020, incluido el despido del secretario de Defensa Mark Esper y la renuncia del secretario de Justicia William Barr, fueron el signo de algo siniestro por venir.
Estado Mayor atento
Milley habló con amigos, legisladores y colegas sobre la amenaza de un golpe, y el jefe del Estado Mayor Conjunto sintió que tenía que estar "en guardia" por lo que podría venir.
"Pueden intentarlo, pero no lo van a lograr", dijo Milley a sus ayudantes, según los autores. "No se puede hacer esto sin los militares. No se puede hacer esto sin la CIA y el FBI. Somos los tipos con las armas".
En los días previos al 6 de enero, escriben Leonnig y Rucker, Milley estaba preocupado por el llamado a la acción de Trump. "Milley le dijo a su personal que creía que Trump estaba avivando los disturbios, posiblemente con la esperanza de encontrar una excusa para invocar la Ley de Insurrección y llamar a los militares".
Milley vio a Trump como "el líder autoritario clásico sin nada que perder", escriben los autores, y vio paralelismos entre la retórica de Adolf Hitler como víctima y salvador y las falsas afirmaciones de Trump de fraude electoral.
‘Todo esto es real, hombre’
Rucker y Leonnig entrevistaron a más de 140 fuentes para el libro, aunque a la mayoría se les dio el anonimato para hablar con franqueza y reconstruir eventos y diálogos.
Milley es citado extensamente y aparece de manera positiva como alguien que trató de mantener viva la democracia porque creía que estaba al borde del colapso después de recibir una advertencia una semana después de las elecciones de un viejo amigo.
"Lo que están tratando de hacer aquí es derrocar al gobierno", dijo el amigo, que no se menciona, según los autores. "Todo esto es real, hombre. Eres uno de los pocos tipos que están entre nosotros y cosas realmente malas".