Yoon Suk Yeol, un neófito político conservador, asumió el martes el cargo de nuevo presidente de Corea del Sur. Llega con la promesa de buscar una solución negociada al amenazante programa nuclear de Corea del Norte.
El Político
El nuevo mandatario surcoreano ofrece una oferta de "un plan audaz" para mejorar la economía de Pyongyang si abandona sus armas nucleares.
Yoon asume su mandato de cinco años en el marco de una de las situaciones más complejas que haya enfrentado cualquier nuevo presidente reciente. Una mezcla de importantes problemas de seguridad, económicos y sociales que acosan a la 10ª economía más grande del mundo.
Corea del Norte y un entorno complejo
Existe un escepticismo generalizado en torno a que una Corea del Norte cada vez más beligerante sea receptiva a sus ofertas.
A esto se suman las profundas divisiones políticas y sociales de Corea del Sur. Así como una creciente preocupación por el estado de una economía golpeada por la pandemia.
Este adverso entorno se refleja en una encuesta reciente. Yoon enfrenta números de popularidad más bajos que el presidente liberal saliente, Moon Jae-in.
Realista ante Corea del Norte
Yoon había prometido una postura más dura sobre Corea del Norte durante su campaña, pero la evitó durante su discurso inaugural. En medio de las crecientes preocupaciones por que el Norte se está preparando para su primera prueba de bomba nuclear en casi cinco años.
Norcorea ha rechazado propuestas pasadas similares de algunos de los predecesores de Yoon que vinculan los incentivos con el progreso en su desnuclearización.
"Si bien los programas de armas nucleares de Corea del Norte son una amenaza, no solo para nuestra seguridad sino también para el noreste de Asia, la puerta al diálogo permanecerá abierta para que podamos resolver pacíficamente esta amenaza (…) Si Corea del Norte realmente se embarca en un proceso para completar la desnuclearización, estamos preparados para trabajar con la comunidad internacional para presentar un plan audaz que fortalezca enormemente la economía de Corea del Norte y mejore la calidad de vida de su pueblo", dijo Yoon a una multitud reunida frente al parlamento en Seúl.
Fuente: Agencias