Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, fue capturado en octubre de 2021. En su testimonio sobre el conflicto armado colombiano se revela uno de los entramados más turbios de la justicia, que salpica varias esferas y personajes.
El Político
El Clan del Golfo es un grupo armado de Colombia, dedicado principalmente al narcotráfico. Se le considera la agrupación criminal más grande, peligrosa y mejor estructurada del país suramericano.
El testimonio de alias Otoniel ha puesto al descubierto un entramado de obstáculos, para sabotear el trabajo de la Comisión de la Verdad, expuesta a un fuerte hostigamiento.
Esta Comisión es una entidad autónoma del Estado colombiano, que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno. Y le toca entregar a mediados de este año su informe final.
Rechazamos la agresión contra un investigador de la @ComisionVerdadC, pues obstruye la labor que esta realiza para conocer los crímenes de alias "Otoniel". Previo a este hecho, solicitamos a la @CorteSupremaJ que su extradición se condicione y responda primero a la justicia??. pic.twitter.com/3Pu2tKu1Ur
— Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- (@Coljuristas) February 22, 2022
Pero se vienen dando una serie de trabas y obstáculos en torno al testimonio de alias Otoniel, que se ha generado una serie de suspicacias que colocan en tela de juicio a las propias autoridades colombianas.
Atentos: grave denuncia de @ComisionVerdadC sobre robo de computadores y grabadoras a uno de los funcionarios que estuvo en la comparecencia de alias Otoniel, interrumpida por @PoliciaColombia Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/djuf1J2OWU
— Ricardo Ospina (@ricarospina) February 19, 2022
Varias sesiones para declarar han sido suspendidas. Robo de equipos de grabación y computadoras de la propia Comisión de la Verdad, utilizados durante las entrevistas con líder del Clan del Golfo. Son algunos de los hechos irregulares que vienen sucediendo.
Hablan los expertos
Juan Pappier, experto para Colombia de Human Rights Watch, ha declarado que: "alias Otoniel podría aportar información clave sobre el conflicto armado, no solo sobre los grupos irregulares a los que perteneció, sino también sobre la complicidad y tolerancia de políticos, empresarios y miembros de la fuerza pública. Todo indica que hay actores oscuros que no quieren que esa verdad se conozca".
Pappier agregó que: "el Gobierno colombiano tiene la obligación de garantizar que la Comisión de la Verdad pueda desempeñar su labor libre de obstáculos, intimidaciones e interferencias indebidas. Para ello, deben tomarse acciones inmediatas para investigar y llevar a la justicia a los responsables de estos hechos, así como para reforzar las medidas de seguridad, a fin de garantizar que ello no vuelva a ocurrir".
¿Quiénes pueden estar detrás del robo de las declaraciones de alias ‘Otoniel’? – https://t.co/k3pQxxxfPy pic.twitter.com/qZZai9Ip5X
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 21, 2022
Por su parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha expresado que: "la Comisión de la Verdad tiene un rol fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la verdad. Por eso es indispensable su autonomía e independencia".
El norte a seguir
El objetivo prioritario de la Comisión de la Verdad es identificar y comprender los hechos de violencia más graves. La brújula apunta hacia allá, hacia el esclarecimiento de infinidad de hechos derivados del conflicto armado.
La pandemia ha frenado el avance de esta Comisión. Y los testimonios del líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, son claves en esta investigación.
De allí que el plazo para su esperado informe final, que marca la conclusión de su mandato y busca dignificar a las víctimas, se extendió hasta mediados de año. Fecha en la que ya se contará con el sucesor del actual presidente Iván Duque.