El viceministro y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino, cuestionado por 14 congresistas de EE.UU. por supuestos nexos con el narcotráfico y blanqueo, es precandidato a diputado para el Congreso, informó hoy una fuente del partido.
Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN en el Congreso, confirmó durante una entrevista televisiva que Merino "se inscribió para participar en las elecciones (primarias) y no me cabe ninguna duda que la militancia lo habrá elegido".
El FMLN, en el Gobierno desde 2009 y con 31 escaños en el Congreso, realizó este domingo sus elecciones primarias para elegir a los candidatos a diputados y alcaldes que presentará en marzo de 2018.
De acuerdo con la prensa local, a las primarias para los candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, donde se presentó Merino, solo se inscribieron 24 precandidatos, el mismo número de diputaciones asignadas a dicha zona.
Lea también: Vinculan a funcionarios de El Salvador con tregua entre pandillas
En estos casos, aseguró la diputada Guevara sin confirmar la información, los militantes solo votaron para determinar la posición que la fotografía de cada candidato ocupará en la papeleta de votaciones.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Mane, confirmó el viernes pasado que 14 congresistas del país norteamericano pidieron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, investigar a Merino, viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, por supuestos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
La petición de los congresistas, fechada el 19 de junio y difundida el día 22, señala que las "asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen trasnacional" de Merino "son objeto de investigaciones criminales de Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero".
Añade que "múltiples informes de fuentes públicas indican que las estructuras financieras controladas por Merino (…) han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable para apoyar a las guerrillas de las FARC en Colombia, elementos corruptos del Gobierno venezolano, y a otros grupos criminales moviendo fondos a lugares seguros".
Lea también: Supremo de EE.UU. decide revaluar un caso sobre detención de inmigrantes
De acuerdo con la cúpula del FMLN, exguerrilla fundada en 1980, la petición es parte del "resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad de nuestro pueblo".
El 4 de julio de 2016, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, informó que Merino es investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.
En octubre del año pasado, meses después de la información dada por el fiscal, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político.
Fuente: EFE