El líder del partido gobernante en México, Enrique Ochoa, salió hoy al paso de las críticas al anunciado ajuste a los precios de las gasolinas afirmando que mantener los precios "artificiales" en 2017 tendría un costo para las finanzas públicas de más de 200.000 millones de pesos (9.671 millones de dólares).
Lea también: Ministro mexicano: “Precio de gasolinas no afectará en las clases pobres”
Ochoa, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que los nuevos precios de las gasolinas se deben al incremento del costo del petróleo en el mundo y al alza del valor del dólar. "Los precios del petróleo subieron de enero a la fecha un 67 por ciento", expuso.
Citado en un boletín del PRI, el dirigente refirió que de 2006 a 2014 se mantuvieron precios artificiales de las gasolinas, lo que significó un costo de 1,1 billones de pesos (53.191 millones de dólares) que pudieron haber sido usados en beneficio de los mexicanos a través de más gasto social o nueva infraestructura.
"Mantener los precios artificiales de la gasolina ya se hizo en el pasado. Invertir 200.000 millones de pesos para mantener un precio artificial representaría dejar de invertir la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social o dos veces el presupuesto del programa social de Prospera, que atiende a 6,8 millones de familias en situación de pobreza", afirmó.
Ochoa hizo un llamado a los partidos de oposición "a actuar con responsabilidad" pues "no es momento de promover el encono social".
"El país necesita de la unidad y del diálogo propositivo. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad; nadie debe hacer de este tema una bandera política populista", abundó.
Lea también: Protestan en México por aumentos en precios de la gasolina
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el martes que los precios máximos de las gasolinas subirán en el país entre 14 % y 20 % en enero de 2017, un alza anticipada hace unos días por la empresa estatal Pemex y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.
Con información de EFE