El líder palestino, Mahmoud Abbas, ha declarado el fin de la cooperación de seguridad con Israel y Estados Unidos, citando la inminente amenaza de anexión israelí de partes de Cisjordania.
El Político
“La Organización de Liberación de Palestina [PLO] y el estado de Palestina están absueltos, a partir de hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todos los compromisos basados en estos entendimientos y acuerdos, incluidos los de seguridad", dijo Abbas en su discurso.
La OLP votó para poner fin a la cooperación con Israel y los EE. UU. En 2018 y dejó en manos de Abbas cuándo implementar tal medida. El presidente de la Autoridad Palestina (AP) amenazó con detener esa cooperación varias veces antes, y el martes no estaba claro qué significaría su declaración en la práctica, especialmente en términos del futuro del aparato de seguridad palestino.
Relacionado: Netanyahu asume el cargo en un acuerdo que podría ver la anexión de Cisjordania
“Para pasar la barra de credibilidad como una amenaza, mostrar que esto no es lo mismo que las innumerables amenazas que han emitido anteriormente de una naturaleza similar y que nunca actuaron, la barra es muy alta”, dijo Daniel Levy, el presidente del Proyecto Estados Unidos / Medio Oriente “Realmente tendremos que ver la acción palestina”.
Algunos informes de Israel sugirieron que se había ordenado a los funcionarios de seguridad palestinos que dejaran de hablar con sus homólogos israelíes. Pero los funcionarios palestinos tienen que coordinarse con los oficiales israelíes incluso para moverse entre áreas dentro de Cisjordania.
La declaración de Abbas sigue a la creación de un nuevo gobierno israelí que contempla oficialmente la anexión de algunas áreas de Cisjordania, aparentemente con el apoyo de la administración Trump.
“Creo que este momento es cualitativamente diferente de cualquier otro momento en el pasado, y eso se debe a que Israel parece estar preparado para anexionarse parte de Cisjordania”, dijo Zaha Hassan, abogada de derechos humanos y miembro visitante del Carnegie. Dotación para la paz internacional, dijo.
La historia continua
“No solo no hay nadie que impida que Israel avance, sino que también Estados Unidos es socio de este plan”.
Según la televisión israelí del Canal 13, el embajador israelí en los Estados Unidos, Ron Dermer, había instado a la anexión antes de las elecciones estadounidenses en noviembre.
“Debemos avanzar en la anexión ahora porque no sabemos qué sucederá en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”. [Democratic candidate Joe] Biden podría ganar ”, se informa que Dermer dijo en informes confidenciales en Washington.
“Ahora hay una ventana de oportunidad, por lo que debe hacerse ahora”.
El rey Abdullah de Jordania advirtió el sábado que la anexión israelí podría conducir a “un conflicto masivo” entre su país e Israel y no excluyó una suspensión del tratado de paz de 1994 entre ellos.
La declaración de Abbas podría llevar al fin del intercambio de inteligencia entre los servicios de seguridad palestinos, israelíes y estadounidenses. Pero no dio indicios de lo que harían las fuerzas palestinas, cuando los soldados israelíes lleven a cabo incursiones en áreas palestinas, o lo que significaría para el movimiento palestino alrededor de Cisjordania entre partes enteramente administradas por la AP (Área A), áreas administradas conjuntamente ( B) y zonas de asentamiento israelíes (Área C).
“¿Qué significa en el terreno para la seguridad de la Autoridad Palestina que, incluso para viajar del área B al área B, a través del Área C, deben obtener el permiso del ejército israelí? ¿Eso significa que si todo está congelado, la seguridad de la Autoridad Palestina no puede acceder a ciertas partes del Área B", preguntó Khaled Elgindy, miembro del centro para la política de Medio Oriente en las Instituciones Brookings.
“Este es el tipo de preguntas que creo que los palestinos harán, y luego los israelíes, pero no estoy seguro de que haya respuestas claras”.
Fuente: ANSA