Tras las últimas ‘derrotas y errores’ de Donald Trump, algunos republicanos del Senado están abriendo la puerta a que los rivales del GOP puedan desafiarle y derrotarle en unas primarias presidenciales en 2024.
El Político
Los legisladores del GOP dicen que Trump parece cada vez más vulnerable en unas primarias después de lo que describen como su comportamiento errático en las últimas semanas.
Esto genera dudas sobre su capacidad para vencer al presidente Biden o a cualquier otro demócrata en unas elecciones generales.
En contra de Trump
El senador republicano John Thune dijo que la herida autoinfligida más reciente de Trump -en la que habló de suspender la Constitución- crea "una enorme apertura" para otros republicanos que sopesan candidaturas presidenciales, reportó The Hill.
"Este fue otro nivel u otro reino en términos de cosas que el ex presidente ha dicho. Esto va tan lejos que, si alguien tiene aspiraciones de presentarse a las elecciones, seguro que esto le abre las puertas", dijo Thune.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, que normalmente evita comentar el comportamiento de Trump, criticó al ex presidente por segunda vez en poco más de una semana, afirmando que Trump "tendría muy difícil" volver a jurar como presidente si no apoya la defensa de la Constitución.
"Cualquiera que aspire a la presidencia que piense que la Constitución podría de alguna manera suspenderse o no seguirse, me parece, tendría muy difícil jurar como presidente de Estados Unidos", dijo McConnell a los periodistas el martes.
Sus partidarios dan la espalda
El senador Kevin Cramer, que fue un fiable aliado de Trump mientras fue presidente, dijo que los comentarios sobre suspender la Constitución y la reunión del expresidente con Fuentes son potencialmente "fatales" para sus aspiraciones políticas.
"Sí creo que este comportamiento reciente… estas son debilidades que se acercan a la fatalidad entre el grupo que ama a Donald Trump", dijo. "Ese es el rasca cabezas.
"Ahora cuando estás hablando de suspender la Constitución, eso se convierte en un lenguaje que es confuso para el patriota tradicional de Trump", dijo.
Golpes contra Trump
Trump anunció su nueva candidatura a la Casa Blanca pocos días después de una decepcionante temporada de elecciones de mitad de mandato para el Partido Republicano en general y para algunos de sus candidatos favoritos en particular.
Desde entonces, la racha de malas noticias del expresidente no ha hecho más que continuar.
El martes, sufrió otro golpe después de que un jurado de Nueva York declarara a la Organización Trump culpable de 17 cargos relacionados con lo que los fiscales dicen que fue un esquema de fraude fiscal de 15 años.