El Partido Republicano dio ayer un terrible espectáculo para su propia organización. Lo que demuestra que las pugnas internas le están provocando grandes problemas. Por lo menos a Kevin McCarthy.
El Político
Con una mayoría sólida en la Cámara de Representantes, para escoger a quien habrá de sustituir a la demócrata Nancy Pelosi, es decir al Orador, fallaron hasta en tres votaciones. Es la primera vez desde 1923 que no se logra conseguir la elección en la primera sesión.
Por qué es importante
En este momento, no hay un orador, ni comités ni reglas establecidas para la Cámara. Hay miembros electos, pero el caos del martes impidió que ningún legislador prestara juramento oficial. Nada parecido a esto ha ocurrido en más de un siglo.
Kevin McCarthy, favorito, pero…
Todo parecía indicar que Kevin McCarthy sería seleccionado como el Orador. En la primera votación obtuvo 203 votos contra los 20 que sumó el representante de Ohio, Jim Jordan. Requería de 218 votos para obtener el liderazgo, pero allí surgieron las complicaciones.
Una facción pequeña pero creciente de republicanos de la Cámara de Representantes (el 10 % de la conferencia republicana) votó repetidamente en contra de Kevin McCarthy como orador, dejándolo a 16 votos de ganar.
Lo que obligaba a una negociación para que alguna de las partes cediera. Todo en vano. En las dos votaciones posteriores del día, incluso se presentaron mayores trabas.
Por ejemplo el representante Matt Gaetz, republicano por Florida, quien votó en la primera vez por McCarthy, luego nominó a Jordan.
Defensa de McCarthy
“Bajo el liderazgo de Kevin McCarthy, los republicanos de la Cámara crearon una visión audaz para volver a encarrilar a Estados Unidos. Nadie en este cuerpo ha trabajado más duro para esta mayoría republicana que Kevin McCarthy", dijo Elise Stefanik.
Eso podrá ser verdad, pero los votos son los votos.
Y McCarthy se tambalea
Está menos claro que nunca que pueda convertirse en orador. Los 20 legisladores republicanos que se oponen al republicano de California, encabezados por los representantes Scott Perry (Pa.), Chip Roy (Texas) y Matt Gaetz (Fla.), no han dado señales de ceder. De hecho, estos disidentes parecen envalentonados y energizados por la sostenida oposición a McCarthy.
Demócratas felices
Los demócratas parecían estar disfrutando del espectáculo y brindaron apoyo unánime al representante Hakeem Jeffries, D-N.Y., tres veces seguidas. Cuando Jeffries fue nominado por tercera vez, los demócratas corearon "Hakeem" una y otra vez, disfrutando de una unidad que hasta ahora elude al Partido Republicano.
Fuentes: Fox News / Punchbowl News