Con el fin de reunir apoyo para su proyecto de ley de financiamiento fronterizo, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes protagonizaron el lunes en la noche una protesta en contra del tratamiento a los niños migrantes por parte de la administración Trump. La propuesta de los demócratas consiste en protegerlos, según publicó TheHill
Por Redacción El Político
La oradora Nancy Pelosi (D-Calif.) y otros líderes importantes se reunieron en la oficina del Capitolio de Pelosi con los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el Caucus Progressive del Congreso (CPC) y los asesores principales que han defendido el proyecto de ley fronterizo .
Los representantes legales esperan cambios en el paquete de $ 4.5 mil millones para garantizar estándares más estrictos para las instalaciones que albergan a los niños migrantes, que se han visto afectados por las supuestas condiciones de insalubridad. Los líderes demócratas aún aspiran lograr la mayoría de los votos el martes.
Los liberales no confían en el tratamiento de la administración de Trump a los migrantes, aunque el Congreso llegase a aprobar un financiamiento especial. Quieren ver concluido el proyecto de ley o que el mismo sea acompañado de un nuevo conjunto de normas de comportamiento que rijan la protección de fronteras y aduanas de EE. UU.
Distintos legisladores apoyan el proyecto de ley del Representante Raúl Ruiz (D-Calif.), de modo que incluya estándares humanitarios y de salud adecuados para los migrantes bajo la custodia de la CBP. Esto incluye tener acceso garantizado a al vital líquido, inodoros limpios y artículos de tocador.
Trump’s failed policies have exacerbated the situation at the border, where children endure inhumane conditions on a daily basis. This week, the House will advance legislation to protect families & fund effective, humane alternatives to detention. https://t.co/dyTjTSpvFt
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) June 23, 2019
Al salir de la oficina de Pelosi, Ruiz indicó que hay una diferencia entre los elementos de financiamiento y las condiciones humanitarias de la CBP".
Agregó que aún se debe aprobar el proyecto de ley de normas humanitarias para cambiar estos comportamientos. De lo contrario, se financiará a un sistema que trata a las mujeres y los niños de forma inhumana, y eso no cambiará por la presencia de más suministros ".
Recientemente, se dieron a conocer terribles historias que dan cuenta del tratamiento inhumano que reciben los niños migrantes en los centros de detención administrados por el gobierno federal en la frontera. Esto ha provocado indignación de los demócratas liberales. "No podemos seguir arrojando dinero a un sistema disfuncional", dijo el Representante Ilhan Omar (D-Minn.). “No podemos ayudarlos a salir de esta situación sin tener un plan integral que nos ayude a enfrentar la crisis humanitaria en puertas".
Mientras tanto, el proyecto de ley del Senado es bipartidista, aunque la Casa Blanca expresó su desacuerdo con las dos medidas.
Las medidas permitirían aprobar cientos de millones de dólares para las instalaciones de procesamiento, así como los suministros para los migrantes.
Pero la medida de la Cámara de Representantes incluye más restricciones sobre la utilización de los fondos, incluidas las condiciones para el tratamiento de los niños migrantes.