Los líderes demócratas del Senado de Estados Unidos le brindaron un espaldarazo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
El Político
Este respaldo por parte de los líderes demócratas al político venezolano se produjo tras un encuentro virtual entre las partes involucradas.
Distintos tópicos se tocaron en esta reunión virtual, uno de ellos es la realización de las llamadas "mega elecciones" pautadas para el venidero 21 de noviembre.
Otro tema del que se habló fue la paralización del diálogo con los representantes de la dictadura de Nicolás Maduro.
Dick Durbin, segundo al mando de la mayoría demócrata del Senado, participó en la reunión.
Y reporta Primer Informe que también intervinieron el presidente del comité de Asuntos Exteriores, Bob Menéndez, y el jefe del subcomité para Latinoamérica, Tim Kaine.
Por su parte, Guaidó ofreció a los senadores información sobre lo que sucedió con el proceso de diálogo en México. Esas reuniones de acercamiento las suspendió el chavismo en protesta por extradición de Álex Saab a EEUU. El empresario colombiano es juzgado en ese país por lavado de dinero.
Las cuestionadas elecciones chavistas
Otro tema clave que abordaron fue la participación en las elecciones convocadas por el chavismo para el próximo 21 de noviembre. A pesar de la falta de condiciones, los opositores a Maduro accedieron a participar, algo que no hacían desde el año 2017.
Junto a los senadores, Guaidó habló de la crisis humanitaria venezolana. Definieron a la situación como un “callejón político sin salida”. Toda la región, especialmente América del Sur, sufre el impacto de un creciente número de refugiados provenientes de Venezuela.
“Seguimos impresionados con la sincera dedicación del presidente interino Guaidó para lograr un futuro mejor para el pueblo venezolano», dijeron los senadores en una declaración conjunta.
Aseguraron que mantienen su apoyo al presidente interino. Reconocieron que Guaidó y otros líderes democráticos de Venezuela siguen luchando «contra viento y marea» por devolver la democracia y la prosperidad a Venezuela. «Lo apoyamos a él y al pueblo venezolano en este esfuerzo”,
Desde que se proclamó presidente interino, Guaidó ha recibido el apoyo de la mayor parte de los miembros demócratas y republicanos del Congreso estadounidense.
Incluso, la administración que encabeza Joe Biden, mantiene la política hacia Venezuela de su predecesor, Donald Trump. Y mantiene el reconocimiento a Guaidó como presidente legítimo.