Los líderes de las instituciones comunitarias mantuvieron reuniones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un momento en el que las conversaciones de adhesión de este país a la Unión Europea (UE) están cuestionadas.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó hoy que su reunión con Erdogan fue "larga, franca y útil" y subrayó que la adhesión de Turquía al club comunitario debe respetar los llamados criterios de Copenhague, las condiciones previas de viabilidad democrática que debe cumplir todo país que desee convertirse en un Estado miembro.
En este sentido, Tajani recalcó que la pena de muerte y la libertad de prensa son "puntos clave" para la Eurocámara.
Lea también: OTAN: Trump da claro apoyo a nuestras garantías de seguridad
Por su parte, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, compartió en su perfil en la misma red social varias fotos del encuentro entre Erdogan y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"La UE y Turquía debe trabajar juntas y lo harán", indicó Schinas.
Las relaciones entre la UE y Turquía son tensas debido a las detenciones masivas de personas supuestamente relacionadas con el intento golpista de julio de 2016 y por el enfrentamiento entre Ankara y países como Holanda, después de que éstos prohibieran mítines en su territorio de miembros del Gobierno turco.
Lea también: Tusk: no estoy seguro de que UE y EEUU compartan misma opinión sobre Rusia
En una reunión a finales de abril en Malta, los ministros de Exteriores de la UE dejaron claro a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, que Turquía debe respetar los derechos fundamentales si aún tiene interés en acceder al club comunitario.
Además, confirmaron que la UE no trabajará en abrir nuevos capítulos en las negociaciones de ampliación con Ankara, que siguen su curso.
Erdogan acudió a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN.
Fuente: EFE