Liz Truss es oficialmente la quincuagésimo sexta (56) Primer Ministro de Gran Bretaña. Luego de reunirse con la reina Isabel II y que ésta le pidiera formar un nuevo gobierno, tras la renuncia de Boris Johnson.
El Político
Es la primera vez que se realiza este acto fuera del Palacio de Buckingham en Inglaterra por los problemas de movilidad de Isabel II.
Truss había tomado un vuelo separado hacia el norte para ver a la Reina y que se le pidiera que formara un nuevo gobierno.
Para agregar al drama, el avión que la transportaba a ella y a su esposo Hugh O’Leary se quedó dando vueltas sobre el aeropuerto de Aberdeen durante unos 20 minutos debido a la niebla, antes de aterrizar finalmente.
La primer ministro recién instalada salió de la residencia Balmoral del monarca en Escocia después de completar la entrega del poder en una ceremonia conocida como "besamanos". Un acto público en el que se saluda a los reina en señal de adhesión.
"La Reina recibió en audiencia a la Muy Honorable Elizabeth Truss MP hoy y le pidió que formara una nuevo gobierno. Truss aceptó la oferta de Su Majestad y procedió al besamanos en su nombramiento como Primer Ministro y Primer Lord del Tesoro", sostiene el comunicado del Palacio de Buckingham.
El gran momento se produjo poco después de que Johnson, acompañado por su esposa Carrie, abandonara Balmoral al término de su última audiencia de 40 minutos con la Reina en la que presentò su renuncia al cargo de Primer Ministro.
Una declaración del Palacio de Buckingham dijo que el monarca había estado "gentilmente complacido" de aceptar.
?? La recién elegida líder conservadora #LizTruss se convirtió en la tercera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del #ReinoUnido, tras recibir el encargo formal de la reina Isabel II. (rml) https://t.co/LwZeZU3yWG
— DW Español (@dw_espanol) September 6, 2022
Por qué es importante
Truss ha sido noticia por su enfoque agresivo de las relaciones con la UE y la guerra en Ucrania.
También prometió recortar los impuestos, a pesar del difícil estado de las finanzas del Reino Unido.
Será la tercera mujer en ocupar el cargo de primer ministro.
Qué observar
Truss prometió reducir los impuestos y prometió inequívocamente la semana pasada no presentar impuestos nuevos como primer ministro.
Pero está heredando una perspectiva económica excepcionalmente sombría. La Cámara de Comercio Británica espera que la economía caiga en recesión y que la inflación alcance el 14% a finales de año. Los británicos se enfrentan a picos de precios de la energía de hasta un 80 % .
Los vientos políticos tampoco son particularmente auspiciosos. Los conservadores van detrás de los laboristas en las encuestas (aunque no se esperan elecciones dentro de dos años) y una nueva encuesta de YouGov encontró que el 52% de los votantes cree que será una primera ministra "pobre" o "terrible", mientras que solo el 12% piensa que será "bueno" o "excelente".
Lo que sigue para Truss
Truss tendrá poco tiempo para celebrar. Ya que debe regresar a Londres para nombrar a su gabinete y elaborar planes para frenar las crecientes facturas de energía.
Se espera que limite la factura típica del hogar a £ 2,500 al año, con costos compensados aún más al mantener la limosna de £ 400 que ya se había comprometido.
Eso dejaría el nivel solo ligeramente por encima del límite existente de £ 1,900, y mil libras por debajo de la cifra que debía alcanzar el próximo mes.
También tiene pendiente varios asuntos siguen sin resolverse después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el 1 de enero de 2021, en particular el tema de Irlanda del Norte y la frontera irlandesa.
Nada fácil la tarea que tiene por delante Truss.
Fuente: Agencias