Estados Unidos vive momentos inéditos, pues el domingo el jefe de la Casa Blanca cumple 80 años, en medio de cambios de liderazgo político.
Gustavo Márquez / El Político
La gran pregunta que se hacen muchos es si Joe Biden se postulará de nuevo para un segundo mandato, tomando en cuenta que a su edad ya se empieza a notar que los años no pasan en vano. Pues en varias oportunidades se ha visto al presidente Biden confundido y desconcertado, en actos públicos, que han encendido las alarmas.
No obstante, el presidente tiene la intención de optar por un segundo mandato, que será una decisión familiar. Pero que después de toda una vida marcada por varias tragedias personales, respeta mucho el destino.
No obstante, Biden insiste en que debe seguir en la escena política, mientras los republicanos continúen entorpeciendo la labor de los demócratas. Aunque entiende y le parce razonable que los votantes deseen evaluar a su comandante en jefe.
Nancy Pelosi fue la líder de los demócratas de la Cámara durante dos décadas, construyendo un legado como una de las figuras más poderosas y polémicas de la política estadounidense. https://t.co/9N6KpLssLy
— CNN en Español (@CNNEE) November 18, 2022
¿Soplan vientos de cambio?
Y es que, precisamente, con los resultados obtenido en las recientes elecciones intermedias, se avizora la entrada en la escena política norteamericana de una nueva generación de liderazgo. Mientras, en paralelo, Nancy Pelosi, con 82 años acuestas y una trayectoria de casi 2 décadas al frente de la Cámara de Representantes, se retira como líder de los demócratas de la Cámara Baja.
En este sentido, Pelosi se despidió con un emotivo discurso, en el cual comentó, entre muchas otras cosas, que: "para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el Caucus Demócrata que tanto respeto".
#Entérate ▶️ Donald Trump anunció su intención de competir en la #elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la «gloria» a un país «en decadencia» e «invadido» por millones de personas de otros lugares. Te contamos más https://t.co/2AzVKXLTnX
— El Pitazo (@ElPitazoTV) November 18, 2022
¿De nuevo a la pelea?
Mientras todo esto sucedía, un Donald Trump conflictivo, con varios juicios abiertos en su contra y la mirada inquisidora de los demócratas señalando sus faltas, ha anunciado de —forma anticipada— que será nuevamente el candidato de los republicanos, para intentar dirigir los destinos de los estadounidenses. Sin embargo, eso todavía está por verse.
Trump cuenta con 76 años, y dice que no tiene ninguna intención de dejar los escenarios políticos. Y, de ser el candidato definitivo y ganar las elecciones, a Trump también le tocaría celebrar su cumpleaños número 80 —y cuidado si más— ejerciendo sus funciones como presidente de los EEUU.
Un placer hablar con líderes hispanos aquí en Las Vegas sobre mi visión para el futuro del los EEUU. pic.twitter.com/BWM9az4bxp
— Jeb Bush (@JebBush) August 13, 2015
Los tiempos exigen nuevos liderazgos
Pero los tiempos que se viven, complejos por demás, exigen cambios de liderazgo. Se dice que ha llegado la hora de la generación de relevo en la política norteamericana. Sin embargo, hay escepticismo, debido a que existen dudas sobre el trabajo que han venido haciendo los partidos políticos, para preparar a sus relevos, para formar el nuevo liderazgo que los actuales tiempo demandan.
En este sentido, existe la preocupación de que la falta de sangre fresca en los partidos políticos provoque un distanciamiento progresivo entre las generaciones futuras y los políticos propiamente dichos.
¿Demócratas, republicanos?, votantes en EEUU divididos casi por igual https://t.co/d4uHE4LP3U via @Radio Surco #CiegodeAvila @IzquierdoAlons1 @CAvilaRadio10@yamila_padron@OdaniaGH
@radio_cubana @lidiav67
@MaiteVegaP @chamberohoy @Gg_2014Sandra @DiazCanelB— Miladys Causilla Cutiño (@CutinoMiladys) November 11, 2022
El electorado necesita nuevos líderes
Precisamente, una encuesta realizada por la cadena de noticias CNN en las recientes elecciones intermedias, consultó a boca de urna sobre las edades de los votantes, para encontrar que el 55% de los votantes demócratas tenían entre 18 y 44 años. Mientras que el 54% de los sufragantes republicanos contaban con más de 45 años.
Esto evidencia que para los partidos políticos es fundamental el refrescamiento de sus cuadros de liderazgo. Sobre todo para los demócratas, si quieren seguir teniendo peso en la política de EEUU, pues sus seguidores son más jóvenes. Por lo que hay que aprender a conectar con ese nuevo electorado, desde un liderazgo fresco.
Pero esta brecha generacional se acentúa aún más en el Congreso. Allí la carrera política es una institución, donde los jóvenes encuentran trabas, ya que el poder está basado en la veteranía, en la experiencia acumulada, en los años se servicio. Llegar joven al Congreso significa tener que trabajar incansablemente y luchar contra una estructura de líderes mayores, una institución que no se ha renovado en su arquitectura política. Y esto se está percibiendo fuera de sus gruesos muros.
En el estado de Florida dos republicanos repitieron, entre ellos, el gobernador Ron Desantis y el senador Marco Rubio, quienes superaron a sus rivales demócratas en las elecciones de medio término.https://t.co/5SLFB2I4UK
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) November 15, 2022
A manera de conclusión
Así que estamos ante una encrucijada, donde el nuevo liderazgo político es necesario, y hasta vital, para adecuar la política propiamente dicha a los nuevos tiempos.
Pero por otra parte, la veteranía, la experiencia y los años acumulados son los que han forjado el carácter político, que ha permitido la conducción del país más poderos del planeta.
Hace falta talento emergente. Y es este sentido, para los republicanos hay ventajas, pues cuentan con figuras jóvenes relevantes. Como el caso del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien cuenta con 44 años, y se está mostrando cada vez más como un líder imbatible. Su desatacada participación en las elecciones intermedias así lo ha demostrado.
Al igual que el senador republicano Marco Rubio, con 51 años, quien se alzó con el 57.7% de los votos en las recientes elecciones intermedias, para ratificar su joven liderazgo en el Congreso.
Adicionalmente, resulta muy relevante el hecho de que varios sondeos de opinión elaborados este año han indicado que —para las próximas elecciones presidenciales— los estadounidenses no están dispuestos a experimentar una pelea tipo revancha entre Donal Trump y Joe Biden.