Un grupo de inmigrantes indocumentados llegó a la capital del país el miércoles en un autobús enviado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como parte de la estrategia de este republicano para oponerse a la rescisión de la política fronteriza de la era Trump por parte del gobierno de Biden.
El Político
“Al transportar a los migrantes a Washington, DC, la Administración Biden podrá satisfacer de manera más inmediata las necesidades de las personas a las que permite cruzar nuestra frontera”, dijo Abbott en un comunicado el miércoles, y agregó que otro autobús está en camino.
Los migrantes, de Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, fueron dejados entre Union Station y el Capitolio como “parte de la respuesta del gobernador Abbott a la decisión de la Administración Biden de poner fin a las expulsiones del Título 42”, dijo su oficina.
Abbott, que se postula para la reelección en noviembre, dijo la semana pasada que había ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas que alquilara autobuses para transportar a los migrantes a DC "Texas no debería tener que soportar la carga del fracaso de la Administración Biden para garantizar nuestra frontera", dijo el miércoles.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante una conferencia de prensa que todas las personas que llegan a DC procesadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., "así que es bueno que el estado de Texas los ayude a llegar a su destino final mientras esperan el resultado sus trámites migratorios”.
Anuncio de Mayorkas
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció recientemente que la administración pondría fin a la regla de salud pública de la era Trump, conocida como Título 42, que EE. UU. ha utilizado desde la primavera de 2020 para detener la propagación de Covid al evitar que los inmigrantes crucen EE. UU.-México. frontera para solicitar asilo.
La política, que se levantará el 23 de mayo, ha impedido más de 1,7 millones de intentos de inmigrantes de cruzar la frontera durante la pandemia. Los funcionarios del DHS advirtieron sobre un aumento potencial de más de 170,000 inmigrantes si se levanta el Título 42.
La semana pasada, Psaki dijo que "no sabía bajo qué autoridad el gobernador haría eso" cuando se le preguntó sobre el plan de transporte de Abbott y si la administración ayudaría a los inmigrantes a encontrar un lugar para quedarse una vez que lleguen a DC.
Fuente: CNN