Un grupo de republicanos y demócratas se reunió para negociar sobre la propuesta de reforma migratoria. Su objetivo es que esta reforma ayude a abordar la llegada masiva de niños migrantes a la frontera entre USA y México.
El Político
Dick Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado, encabezó esta reunión bipartidista.
Los senadores dijeron que la conversación entre ambos partidos fue “muy productiva”. Sin embargo, aclararon que todavía no hay acuerdos sobre los temas centrales, reportó Conexion Migrante.
Aun así, explicaron que, durante la plática, se abordaron dos propuestas importantes para una reforma migratoria. El primero de estos temas fue el asilo.
Niños migrantes principal objetivo
Específicamente, los republicanos están solicitando que se agilice el proceso de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
De esta forma, dicen, habrá menos niños migrantes cruzando solos hacia USA y esperando el procesamiento de sus casos en las cortes migratorias.
Por su parte, los demócratas insistieron en la propuesta de que los “dreamers” obtengan un camino a la ciudadanía por medio de la reforma migratoria.
Dick Durbin dijo que en la reunión entre demócratas y republicanos también se abordaron dos proyectos de inmigración aprobados por la Cámara en marzo.
Proyecto para niños migrantes
El primero de los proyectos es el American Dream and Promise Act. Con él, se busca otorgar la residencia permanente a los dreamers y, luego, darles la posibilidad de volverse ciudadanos estadounidenses.
La otra propuesta es la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola. Dicha ley otorgaría la residencia permanente a los trabajadores del campo. Además, cambiaría el programa de visas agrícolas tipo H-2B.
“Muchas de las ideas están sobre la mesa, e invitamos a la administración a mirarlas y a unirse a nosotros en estas conversaciones”, declaró Durbin.
Republicanos y demócratas hablaron sobre la frontera
Dick Durbin dijo que en la reunión bipartidista también se abordó el tema de la seguridad fronteriza. Reconoció que es algo complicado y que no tiene una solución inmediata.
No obstante, Durbin declaró que es necesario que Honduras, Guatemala y El Salvador cooperen para detener el flujo migratorio hacia USA.
Además, reconoció la propuesta de los republicanos para reformar los tribunales de inmigración y agilizar la atención de los casos.
Por último, Durbin se negó a hablar sobre la posibilidad de incluir la reforma migratoria en un paquete de infraestructura de los demócratas.
migra