Venezuela es un país que atraviesa una terrible crisis humanitaria. Nadie cree en las cifras oficiales sobre el COVID-19. Hay poco personal médico que hace pericias para ayudar a los pacientes y hospitales desabastecidos. En ese dantesco escenario aterrizó la Sputnik V. Y este 8 de marzo, se unirá a la inmunización la vacuna china. Pero también llegó la contagiosa mutación brasileña... ¿Qué deben hacer los venezolanos?
El Político
La crisis sanitaria provocada por las malas políticas de la dictadura chavista afecta gravemente a los venezolanos. Existe información extraoficial sobre familias completas contagiadas con el mortal coronavirus.
Mientras, las cifras de la dictadura no coinciden con las proyecciones de los expertos.
Además, en Venezuela la mayoría no pueden cumplir con la cuarentena, ya que deben salir a buscar el sustento diario, incluso en basureros. Al problema de la escasez de personal sanitario se aúna el precio de las medicinas, muchas inaccesibles para la mayor parte de la población.
Ahora se une la aparición de la cepa brasileña que puede aumentar el número de casos más rápidamente.
¡La Sputnik! Prioridad: Cúpula chavistas y diputados recién electos
En ese contexto llegó la Sputnik V, que se convirtió en la esperanza de los ciudadanos en Venezuela. Hasta que conocieron de boca del dictador que la prioridad la tenían la cúpula del régimen chavista y los recién electos diputados de la AN en los dudosos comicios del pasado mes de diciembre 2020.
Algo que preocupó a los venezolanos es que el dictador asomó la posibilidad de que la vacuna rusa contra el coronavirus podría ser negociada con organismos privados.
Este sábado el dictador y su esposa Cilia Flores se vacunaron con la Spunik V. Cabe acotar que Venezuela tiene reservada entre 1.400.000 y 2.400.000 millones de vacunas de Astrazeneca por el convenio COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero este no se ha activado porque el régimen debe 11 millones de dólares desde 2017, y no quiere pagarlo.
Llegó la mutación brasileña a Venezuela…
La realidad es que todos los virus mutan. El SARS-CoV-2 no es la excepción. La aparición de mutaciones es normal. Lo preocupante es la llegada de la variante brasileña o P.1 a Venezuela. La principal causa es que es considerada -por los expertos- una de las cepas más contagiosas.
Luego, el medico e infectólogo venezolano, Dr. Julio Castro confirmó el 3 de marzo la llegada de la variante brasileña a Venezuela. Se detectaron casos en Bolívar, Miranda y Caracas.
Medidas a seguir con la variante brasileña
Ese día, el Dr. Castro emitió varios tuits alertando a la población e informando sobre las medidas que deben seguirse.
" Implicaciones de las variantes de COVID19 en Venezuela . 1) Llegaron y van a seguir. 2) La medida más eficiente para evitarlas es usar las 3 M’s (mascarilla , lavado de manos y mantener distancia) 3) Mientras más rápido se vacune menos nos afectarán" , explicó el Dr. Castro en Twitter.
#covid19 Implicaciones de las variantes de COVID19 en Venezuela .
1) Llegaron y van a seguir.
2) La medida más eficiente para evitarlas es usar las 3 M's (mascarilla , lavado de manos y mantener distancia)
3) Mientras más rápido se vacune menos nos afectarán— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) March 4, 2021
En otro tuit el galeno aseveró:
" Las variantes en Venezuela 4) No hay forma de identificarlas por el comportamiento clínico, solo se hace con pruebas especiales y sofisticadas (INHRR, IVIC) 5) No afecta para nada los pocos tratamientos que hay. 6) Puede (aumentar) la tasa de 2das infecciones" .
#COVID19 variantes en Venezuela
4) No hay forma de identificarlas por el comportamiento clínico, solo se hace con pruebas especiales y sofiticadas (INHRR, IVIC)
5) No afecta para nada los pocos tratamientos que hay.
6) Puede (aumentar) la tasa de 2das infecciones (aumentar).— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) March 4, 2021
¿Qué es la variante P.1?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) las variantes “parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez”.
Esto implica que puede haber más casos positivos de COVID-19 en menor tiempo. Lo que implica mayor número de hospitalizaciones y fallecidos.
Flor Pujol, bióloga experta en virología molecular e investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), detalló en Efecto Cocuyo que la variante detectada en Reino Unido, que mostró más transmisibilidad, comparte con las otras dos variantes la mutación N501Y en la proteína de la espiga, la cual está relacionada con el incremento de la transmisibilidad.
“La proteína de la espiga es la que se une al receptor celular: es como la llave que entra en la cerradura para que se abra la puerta de la célula. Entonces al haber una mayor afinidad, el virus entra más fácilmente a la célula. ¿Qué es lo que se observa con estas variantes? Cargas virales altas, más altas que con las de los virus que ya estaban circulando. Una mayor carga viral podría favorecer la posibilidad de contagio”, explicó Pujol.
¿Cuál es el problema adicional de la variante brasileña?
La bióloga venezolana detalló que la mutación E484K, presente en las variantes de Sudáfrica y Brasil genera un problema adicional: se relaciona con la capacidad de evadir la respuesta de los anticuerpos, lo que indica que, aunque la persona tenga una buena respuesta protectora, la reinfección es posible.
“La respuesta que uno produce de anticuerpos, la respuesta protectora, tiene un título de anticuerpos y esa respuesta es menos eficiente contra estas variantes”, manifestó Pujol.
Según el estudio preliminar de las universidades de Sao Paulo, Oxford y el Imperial College, se estima que la variante P.1 es entre 1.4 y 2.2 veces más transmisible que otras.
También calculan que puede evadir entre 25 % y 61 % la inmunidad protectora conferida por una infección previa de COVID-19 por otro linaje. Esto implica que de cada 100 personas que ya estuvieron infectadas por otros linajes en Manaos, entre 25 y 61 pudieran reinfectarse, de acuerdo con los hallazgos de los científicos.
¿Inmunización con la vacuna china el lunes 8 de marzo?
Al parecer a Sputnik-V se unirán -este 8 de marzo- la vacuna china del laboratorio Sinopharm.
En un acto de su partido, el dictador Nicolás Maduro informó: «Llegaron las vacunas chinas. Ya el lunes de la semana que viene empieza la vacunación con la dosis china. Estaremos vacunando con la vacuna china y la vacuna rusa”, así lo señaló El Nacional
De esa forma el régimen aseguró que el próximo lunes 8 de marzo comenzará el proceso de inmunización con la vacuna china Sinopharm en conjunto con la vacuna rusa, Sputnik-V.
Maduro también indicó que la vacuna cubana llegará a Venezuela pronto. Finalmente aseveró que el plan de vacunar en Venezuela se va a retrasar porque las vacunas son acaparadas por 10 países. Esta aseveración es absurda ya que el dictador no negoció con Moderna, Pfizer o Jhonson & Jhonson.
El primer lote de 500.000 vacunas chinas Sinopharm llegó a Venezuela el 28 de febrero, el mismo día que comenzaron a ser inoculados el personal sanitario con la Sputnik-V.
Falta ahora conocer quienes serán los primeros vacunados con la Sinopharm. El sábado, el dictador volvió a decretar la cuarentena radical por el incremento de casos positivos y de muertes. Aunque los venezolanos desconocen las cifras reales según los expertos.
Luego el domingo 7 de marzo, Nicolás Maduro anunció que Venezuela celebrará la Semana Santa por todo lo alto. Debido a que la colocará como flexible, repitiendo el esquema que hizo durante el Carnaval en el mes de febrero.
Estas son las dicotomías de la dictadura chavista, que luego de promover la radicalización, no pasan 24 horas y Maduro vuelve a relajar y promover que los venezolanos salgan y se contagien del mortal coronavirus de Wuhan.
Lo que les queda a los ciudadanos del otra país petrolero es cumplir con el uso de dos tapabocas -como recomiendan la OMS y los CDC-, practicar el distanciamiento social y guardar agua con jabón para lavarse las manos constantemente.