Recientemente se renovó por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga los supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Político
En el apartado también se condena las violaciones a los DDHH ya comprobadas, y se llama a celebrar elecciones libres.
Para llegara esta determinación se sometió a votación, la misma quedó con 22 votos a favor, tres votos en contra y 22 abstenciones.
Dentro de esas 22 abstenciones se encontró la de México, el cual su presidente es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta postura fue sumamente criticada por parte de toda la opinión pública del país mesoamericano. Ya que uno de los detonantes para que se hablar de México fue que hasta Argentina, hoy liderado también por un gobierno de izquierda como el de Alberto Fernández, votó a favor de que la misión de la ONU siguiera al tanto de lo que ocurre en el país caribeño.
Una de las críticas más fuertes fue la del periodista argentino Andrés Oppenheimer, quien tildó de "vergüenza" la posición de México en Twitter.
¡Que verguenza! Mexico fue uno de los pocos paises latinoamericanos que se abstuvieron en el voto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para autorizar la continuacion de las investigaciones de derechos humanos en Venezuela. Hasta Argentina voto a favor. https://t.co/A6xQpF52My
— Andres Oppenheimer (@oppenheimera) October 6, 2020
El resultado de la votación fue contundente. Votaron a favor Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Dinamarca, Fiji, Alemania, Italia, Japón, Islas Marshall, Holanda, Perú, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Ucrania y Uruguay.
Se abstuvieron Afganistán, Angola, Armenia, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Congo, India, Indonesia, Libia, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán y Togo. En contra solo lo hicieron el régimen de Maduro, Eritrea y Filipinas.
Más de 50 países firmaron el proyecto que se presentó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que el organismo continúe investigando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y condene al régimen de Maduro.
Fuente: gruporadiomina
Más en El Político