Las precipitaciones que se han registrado en Perú durante los últimos días no solo han dejado inundaciones y decenas de familias afectadas, sino que atrapó a 7 mineros dentro de un socavón en una mina ubicada en el distrito de Acarí, en la provincia de Caravelí (región de Arequipa), al sur del país.
Los trabajos por parte de las autoridades peruanas continúan para rescatar a los siete mineros que están atrapados desde el lunes, sin que aún se conozca si siguen con vida. Esto según un informe de emergencia publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
LEA TAMBIÉN: Perú: Al menos 25 viviendas afectadas por caída de aludes en el este de Lima
Fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) manifestaron a Efe que la entrada de la mina quedó sepultada el lunes por un alud de lodo y rocas causado por las lluvias.
La mina, denominada "Purísima de Oro", se encuentra en un paraje inhóspito, a dos horas y media de trayecto en vehículo por caminos de herradura desde el municipio de Acarí, a unos 580 kilómetros en el sur de Lima.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expuso a través de su cuenta en Twitter: @ppkamigo que están coordinando el apoyo necesario para el rescate de los mineros atrapados.
Estamos coordinando con @arequiparegion para brindar el apoyo necesario en el rescate de los mineros atrapados en Acarí, Arequipa.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 18 de enero de 2017
Jorge Martínez, jefe de la Séptima Comandancia de la Compañía de Bomberos de Arequipa, aseguró que la mina tiene una profundidad de 200 metros y que el lodo cubre unos 50 metros.
LEA TAMBIÉN: Aludes de lodo en Perú afectan a más de 170 familias
A la zona llegó este miércoles un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con una motobomba sumergible que permitirá drenar la parte inundada de la galería, una concesión minera ilegal en proceso de formalización.
En el rescate participan bomberos voluntarios de las ciudades de Arequipa y Nazca, agentes de la Policía, operarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) y funcionarios de la Municipalidad de Acarí.
Con información de EFE y CNN en Español