El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo un recibimiento de estrella el jueves en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde criticó a la prensa, defendió su victoria electoral e hizo énfasis en la crisis social que atraviesa Estados Unidos, relacionado a la violencia y los robos, principalmente en estados santuarios.
El Político
Sin mencionar a Donald Trump ni a Joe Biden, los posibles candidatos para las elecciones de noviembre, Bukele expresó que el "próximo líder" estadounidense debería "identificar las fuerzas oscuras conspirando en su contra".
"Ya están tomando el control de su nación. Quizás aún no lo perciban, pero ya está sucediendo (…). No siempre somos conscientes de lo rápidamente que puede expandirse un problema", afirmó el presidente salvadoreño en el gran evento que reúne a políticos y activistas conservadores dentro y fuera de Estados Unidos.
Bukele también utilizó la metáfora de la rana hervida, señalando que "cuando el agua hierve, ya es demasiado tarde".
PRESIDENT BUKELE FACT CHECKS REPORTERS:
"A democracy needs a free press…don't call yourself a journalist if you're just an activist."
PURE FIRE @nayibbukele ?
pic.twitter.com/IcA8ouwnjb— Benny Johnson (@bennyjohnson) February 23, 2024
El mandatario citó la "enfermedad" de las pandillas, que comenzó con síntomas leves pero empeoró hasta convertirse en un cáncer que parecía incurable, y ahora ve "síntomas" similares en Estados Unidos.
"Grandes ciudades en declive como Baltimore, Portland y Nueva York, donde la delincuencia y las drogas son casi normales, incluso aceptadas y promovidas por el gobierno", mencionó.
Defendió su reelección y arremetió contra Soros
Bukele afirmó que detuvieron a terroristas, pero ahora es necesario "eliminar a jueces y abogados corruptos" que estaban "liberando" a pandilleros, recibiendo el aplauso de un público entusiasta.
Bukele defendió su victoria en las elecciones presidenciales y legislativas, dónde ganó con un 84% de apoyo, mientras denunciaba irregularidades por parte de la oposición.
? MUERTE A SOROS | Nayib Bukele le dice a George Soros, que si quiere promover una agenda QUE GANE LAS ELECCIONES, basta ya! de la privatización del Estado mediante dineros sucios y ONGs y medios vendidos. ?? ¿Apoyas la prohibición de su financiamiento? ? pic.twitter.com/BnP5f9EnZg
— Reacción Nacional (@RNacional_News) February 23, 2024
Durante su discurso, el presidente centroamericano criticó repetidamente a la prensa local, acusándola de difundir "noticias falsas" y recibir financiamiento del multimillonario húngaro George Soros y las "élites globales".
"¿Quién eligió a Soros para dictar políticas públicas y leyes? ¿Por qué se siente con derecho a imponer esta agenda? Déjenme decirles algo, Soros y sus compinches chocaron contra un muro de ladrillos en El Salvador", soltó, semanas después de acusarle de financiar a medios de comunicación para obstaculizar su reelección. "La democracia necesita una prensa libre, pero informen sobre los hechos y no sean títeres de quienes los financian", instó el mandatario.
La intervención de Bukele en la CPAC, donde instó a los estadounidenses a "seguir el ejemplo de El Salvador", precede por dos días a la del presidente de Argentina, Javier Milei.
Ambos son políticos con gran influencia entre los conservadores en un momento en que demócratas y republicanos compiten por el voto de los hispanos, que constituyen casi el 19% de la población.
Sin embargo, la estrella indiscutible de esta convención será Donald Trump, programado para el sábado, quien no solo ejerce una enorme influencia sobre el partido, sino que ha moldeado la CPAC como un estandarte de su movimiento MAGA (Make America Great Again).