Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, compareció este jueves durante más de siete horas ante un gran jurado que investiga los intentos del entonces presidente Donald Trump y sus aliados de revertir la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020,
El Político
Una persona familiarizada con el asunto que solicitó el anonimato declaró que el jurado se reunió poco antes de las 9:00 am, hora local, en Washington, DC, reportó El País.
Comparecencia de Pence
No quedó claro de inmediato lo que Pence pudo haberle dicho al gran jurado, pero, como número dos de la administración Trump, es el funcionario de más alto perfil convocado ante el panel.
Dentro del edificio federal donde se ha estado reuniendo el gran jurado, a pocas cuadras del Capitolio, se pudo ver un fuerte despliegue de seguridad durante todo el día debido a la presencia de Pence.
La comparecencia del exvicepresidente ante el gran jurado es un hito en la investigación del Departamento de Justicia y podría servir para proporcionar a los fiscales un relato clave en primera persona sobre ciertas conversaciones y acontecimientos en las semanas previas al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
También tiene importantes implicaciones políticas, ya que Pence ha planteado la posibilidad de participar en la contienda presidencial de 2024 y competir contra Trump.
Negativa a Trump
La comparecencia se produjo un día después de que la Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia decidiera desestimar el recurso con que el expresidente intentó impedir que Pence declarara.
Trump había tratado de evitar la declaración de Pence alegando que los sucesos de aquel día están cubiertos por el "privilegio ejecutivo", el derecho de los presidentes a mantener comunicaciones confidenciales.
Ese 6 de enero de 2021 unas 10,000 personas simpatizantes de Trump marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Pence apeló la decisión del gran jurado
En un primer momento, fue el propio Pence quien apeló la decisión del gran jurado que investiga el asalto al Capitolio de citarle a declarar, pero accedió una vez que un juez de Washington falló que los posibles actos ilegales de Trump ese día no están protegidos por el derecho de los legisladores a la confidencialidad.
Medios adelantaron que el exvicepresidente puede ofrecer información relacionada con las conversaciones que tuvo con el exmandatario y sus asesores el día del ataque y sobre la sugerencia del abogado de Trump John Eastman de que Pence podría haber impedido la confirmación de la victoria de Biden.
Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio buscan determinar si hubo una o más personas que interfirieron en el traspaso de poder y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso.
Su rol es clave
Pence ha hablado extensamente sobre la campaña de presión de Trump instándolo a rechazar la victoria electoral presidencial del demócrata Joe Biden en los días previos al 6 de enero, incluso en su libro, “So Help Me God”.
Pence, como vicepresidente, tuvo un papel ceremonial en la supervisión del conteo de votos del Colegio Electoral por parte del Congreso, pero no tenía el poder de afectar los resultados, a pesar de que Trump afirma lo contrario.