La Agencia Espacial de EEUU, NASA, anunció ayer que su objetivo es enviar una tripulación a la órbita de la luna, al estilo del Apolo 8, en mayo de 2024.
El Político
Posteriormente aterrizará astronautas en la superficie, al estilo del Apolo 11, en algún momento de 2025.
Si tu reacción a esta noticia es algo así como: "Espera un segundo, ¿qué? La NASA está tratando de aterrizar gente en la luna de nuevo… está bien. Hay muchos, muchos, muchos asuntos más urgentes que ocupar la mente de los estadounidenses que lo que la NASA pueda o no hacer, y cuándo. La administración Biden tampoco está hablando de ello, reportó TheAtlantic.
El actual esfuerzo lunar se llama Artemisa, en honor a la hermana de Apolo en la mitología griega, y surgió durante la administración Trump:
Después de que los funcionarios de la NASA dejaran claro, para disgusto de Donald Trump, que no podrían lograr un aterrizaje en Marte antes del final de su primer mandato, el presidente giró hacia la luna, y en 2019 ordenó a la NASA que aterrizara a los estadounidenses en la superficie lunar en 2024, recortando cuatro años del objetivo de la agencia de 2028.
The four #Crew3 astronauts — @Astro_Raja, @AstroMarshburn, Kayla Barron and @ESA's @Astro_Matthias — are suiting up for today's launch: pic.twitter.com/6iPmworMjY
— NASA (@NASA) November 10, 2021
El gobierno de Biden adoptó el programa Artemis en febrero
El gobierno de Biden adoptó el programa Artemis en febrero y, hasta ahora, la NASA se había aferrado a 2024, reformulando la promesa del gobierno anterior de llevar a la luna "al próximo hombre y a la primera mujer" por "a la primera mujer y a la primera persona de color".
La Casa Blanca apenas ha pronunciado una palabra al respecto en todo el año.
El presidente Joe Biden no ha mencionado públicamente el programa, y durante un discurso en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland la semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris sólo mencionó un alunizaje, que tuvo lugar hace más de 50 años.
Do you see the "3" in the #Crew3 mission patch? How about the four red planets?
Learn more about the symbolism behind our official mission insignia (PDF): https://t.co/0KTlAxt1dB pic.twitter.com/DRLVyMvLdJ
— NASA (@NASA) November 10, 2021
La NASA se está preparando para para plantar otra bandera
Bill Nelson, el administrador de la NASA a las órdenes de Biden, dijo ayer a los periodistas con entusiasmo que la NASA se está "preparando para ir", para plantar otra bandera, para construir hábitats, para tomar lo que los astronautas aprenden en la superficie lunar y utilizarlo para futuras misiones a Marte.
Los estadounidenses no han visitado la Luna desde 1972, y los restos de los alunizajes del Apolo se encuentran como ruinas fantasmales: las banderas estadounidenses blanqueadas por los rayos del sol, las huellas de las botas todavía grabadas en el regolito, los rovers cubiertos por una fina capa de polvo lunar.
Así es: Los astronautas condujeron realmente en la luna hace medio siglo. Si la NASA pudo hacer todo eso entonces, repetir un alunizaje ahora -con toda la potencia de cálculo y otros avances tecnológicos que la humanidad ha acumulado en los últimos años- parece que debería ser pan comido.
Pero, como muestra el nuevo retraso, no es así. La NASA y sus contratistas comerciales están desarrollando un arsenal de nuevos equipos para estas misiones -cohete, módulo de aterrizaje, sistemas de soporte vital- y les queda una enorme cantidad de trabajo por hacer.
Tonight's the night!
NASA's @SpaceX #Crew3 mission is scheduled to lift off to the @Space_Station at 9:03pm ET (02:03 UTC)—live launch coverage begins at 4:45 p.m. EST (21:45 UTC).
See you there! https://t.co/z1RgZwQkWS #CountdownToLaunch pic.twitter.com/gEoWdHHNnD
— NASA (@NASA) November 10, 2021
Los trajes espaciales que la NASA empezó a desarrollar en 2007 no estarán listos hasta al menos 2025. La agencia no está partiendo totalmente de cero -al fin y al cabo, ya lo hizo hace 50 años-, pero el esfuerzo por volver a la Luna parece ahora casi una molestia. Entonces, ¿por qué va a volver Estados Unido
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: TheAtlantic.