En la carrera de las grandes tecnológicas por liderar la Inteligencia Artificial, ahora han surgido casos de alucinaciones en los chatbots.
El Político
De nuevo suenan las alarmas en el entorno digital. Pues al nuevo chatbot de Microsoft, Bing, se le ha hecho una pregunta sencilla.
Pero la respuesta suministrada ha puesto en evidencia que esa Inteligencia Artificial – IA alucina y expone datos presentes que aún no han sucedido.
La tecnología tras ChatGPT se ha convertido en punto de referencia para gigantes de la industria. Por eso muchos son los que le siguen los pasos muy de cerca, sobre todo los competidores.
El jefe del motor de búsqueda de Google, Prabhakar Raghavan, pidió prudencia ante tecnologías de IA en los chatbot.
«Este tipo de inteligencia artificial del que estamos hablando a veces puede conducir a lo que llamamos alucinaciones», dijo a un medio alemán. pic.twitter.com/BKJgDxQX6E
— ? Enorable.com ? (@Enorablecom) February 12, 2023
Detalle: de la prisa solo queda el cansancio
En este sentido, Steve Wozniak, cofundador de Apple, comenta que: "es innegable el impacto de esta nueva tendencia, pero tiene algunos reparos. Pues el problema es que hace cosas buenas por nosotros. Pero puede cometer errores horribles, al no saber qué es la humanidad".
Pero el impacto de la irrupción de la IA ha sido tal, que actualmente, los chatbots generativos son parte de un esquema de crecimiento en empresas del tamaño de Google, Microsoft, Meta, Baidu, Alibaba y muchas otras gigantes tecnológicas.
En este contexto de competencia digital, han surgido nuevos chatbots. Pero los resultados podrían no ser tan exactos, por el momento, como se esperaba.
Precisamente, debido a que apresurarse a lanzar un competidor para ChatGPT con tanta prisa, iba a tener sus consecuencias, y en este caso desventajas.
Por cosas como esta es que la sabiduría popular dice: "de la prisa solo queda el cansancio".
Para entender el término alucinaciones aplicado al entorno digital, hay que aclarar que se trata de los casos en los cuales la IA suministra información falsa, pero muy detallada, sobre un evento que no ha ocurrido.
En el caso de manejo de información, para poder ser confiable, debe ser verificada y contrastada, antes de ser publicada. Sobre todo corroborar las fuentes de donde surgió la información.
Ejecutivo de Google advierte sobre las "alucinaciones" del chatbot de inteligencia artificial. ¿Y eso qué significa?https://t.co/TSn6K1Ekeg
— Jesus Grande (@jmgrande) February 14, 2023
Un ejemplo patético
El caso más reciente de alucinación ocurrió en el entorno del reciente Super Bowl. La agencia de noticias Associated Press preguntó a Bing por el acontecimiento deportivo más importante de las últimas 24 horas. Esto con la esperanza de que dijera algo sobre la estrella del baloncesto LeBron James.
Pero la respuesta estuvo totalmente alejada de la realidad. Pues se limitó a dar una información falsa, pero detallada, sobre el próximo Super Bowl , días antes de que se celebrase. "Fue un partido emocionante entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, dos de los mejores equipos de la NFL esta temporada", dijo Bing.