No han transcurrido 48 horas de su elección y ya el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, quizás sin merecerlo, ha comenzado a recibir críticas sin ni siquiera haber comenzado a ejercer el cargo
Mario Beroes/El Político
En este caso las críticas las hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo considera más de lo mismo, "ya que considera que no hará cambios que contribuyan al desarrollo de la región".
Además, según AMLO, Goldfajn, "defiende las políticas de Estados Unidos", según informaciones de varias agencias internacionales.
“Es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos. No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina, del Caribe, si continúan estos organismos internacionales”.
Candidato mexicano al BID no tuvo éxito
El presidente mexicano, que por cierto ha criticado a otras instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Fondo Monetario Internacional (FMI) e, inclusive la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), se cuidó de no especificar que el candidato propuesto por su país a la presidencia del BID, no tuvo chance alguno frente a la propuesta del brasileño.
Goldfajn ganó una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone tras una investigación externa que determinó que había favorecido a una colaboradora de alto rango con la que sostenía una relación amorosa, lo que viola los códigos de ética del BID.
Gustavo Esquivel, candidato por el país norteamericano, surgió como rival a las aspiraciones de Goldfjan, inclusive llegó a contar con la simpatía de EEUU, país que no estuvo de acuerdo con una propuesta del próximo presidente de Brasil de postular a Luiz Awazu Pereira Da Silva, vice director del BIS.
Sin embargo, al no funcionar la estrategia de Lula Da Silva, y continuar con la candidatura de Goldfjan, el apoyo estadounidense y de otros países como Colombia, Argentina y la totalidad de los países del Caribe, se decantó por el brasileño .
Los otros cuatro aspirantes a liderar el BID eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago. Todesca y Johnson ocuparan algunas de las vicepresidencias del ente multilateral.
Prioridades
Goldfjan ha dicho que sus prioridades son ocuparse de “la pobreza, la inequidad y la inseguridad alimentaria” así como el cambio climático y la inversión en infraestructura física y digital.
En comentarios al diario Folha de Sao Paulo agregó que en un momento de altas tasas de interés en todo el mundo los recursos de entidades multilaterales serán vitales por lo que su objetivo es hacer del BID “la institución más importante de América Latina”.
Con préstamos anuales por cerca de 14.000 millones de dólares el BID es la mayor fuente de financiamiento de la región y el cambio de liderazgo podría ayudar a que vuelva a poner su mirada en Latinoamérica tras dos años de gestión de Claver-Carone.