Una Corte Suprema de Wisconsin dividida rechazó la demanda del presidente Donald Trump tratando de anular su pérdida ante el demócrata Joe Biden en el estado del campo de batalla. Con el fallo le puso fin a los desafíos legales de Trump en la corte estatal.
EL Político
La decisón se publicó una hora antes de que el Colegio Electoral se reuniera para emitir los 10 votos del estado para Biden.
En el fallo 4-3, los tres jueces liberales de la corte se unieron al juez de swing conservador Brian Hagedorn, quien dijo que tres de las cuatro demandas de Trump se presentaron demasiado tarde y que la otra no tenía mérito.
El presidente buscó inhabilitar más de 221.000 papeletas en los condados de Dane y Milwaukee, los dos condados más fuertemente demócratas del estado. Esos fueron los únicos condados donde Trump buscó un recuento, a pesar de que perdió en todo el estado por poco menos de 21.000 votos, un margen de alrededor de 0.6%. Hagedorn dijo que la campaña de Trump "no tenía derecho al amparo que busca".

Hagedorn usó una analogía deportiva cuando desconoció a Trump, diciendo que no debería haber esperado hasta que se anunciara su derrota electoral para plantear sus quejas.
"Nuestras leyes permiten que se arroje la bandera del desafío con respecto a varios aspectos de la administración electoral", escribió Hagedorn. "Los desafíos planteados por la Campaña en este caso, sin embargo, vienen mucho después de la última jugada o incluso el último juego; la Campaña está desafiando el reglamento adoptado antes de que comenzara la temporada."
Trump quería descalificar las papeleta
Los abogados del presidente Trump alegaron votos en ausencia emitidas anticipadamente y en persona, diciendo que no había una solicitud escrita adecuada hecha para las papeletas; papeletas ausentes emitidas por personas que reclamaron la condición de "confinado" ; papeletas ausentes recogidas por los trabajadores electorales en los parques de Madison; y papeletas ausentes donde los secretarios llenaron la información faltante en los sobres de las papeletas.
El tribunal dictaminó que la impugnación de Trump a los votantes que estaban indefinidamente confinados no tenía mérito y que las otras afirmaciones llegaban demasiado tarde.
Los tres jueces conservadores disidentes, liderados por la Presidente Paciencia Roggensack, dijeron que el tribunal debería haber decidido si los votos deberían haber contado en cada una de las cuatro categorías que Trump impugnó y también aclaró la ley para futuras elecciones.
"Una parte significativa del público no cree que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 se llevaron a cabo de manera justa", escribió Roggensack. "Una vez más, cuatro jueces en esta corte no pueden ser molestados en abordar lo que los estatutos requieren para asegurar que las papeletas en ausencia se emitan legalmente".
Jueces liberales: No hay evidencia de fraude
Los jueces liberales Rebecca Dallet y Jill Karofsky, que se pusieron del lado de Hagedorn, escribieron por separado para enfatizar que no había evidencia de fraude en la elección de Wisconsin.
"Los votantes de Wisconsin cumplieron con el reglamento electoral", dijeron Dallet y Karofksy. "No se cometieron sanciones y la puntuación final fue el resultado de una elección libre y justa".
Trump y sus aliados han sufrido decenas de derrotas en Wisconsin y en todo el país en demandas que se basan en reclamos de fraude generalizado y abuso electoral.
El viernes, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una demanda de Texas que buscaba invalidar la victoria de Biden lanzando millones de votos en cuatro estados de campo de batalla, incluyendo Wisconsin.
El sábado, la ex abogado de la campaña de Trump, Sidney Powell, pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que escuchara un caso federal que perdió en Wisconsin que buscaba ordenar a la Legislatura controlada por el Partido Republicano que declarara a Trump como el ganador. Powell también ha perdido casos similares en Georgia y Arizona.
También el sábado, mientras la Corte Suprema estaba sosteniendo argumentos en el caso estatal de Trump, un juez federal desestimó otra demanda de Trump que buscaba anular su pérdida en Wisconsin. Trump apeló ese fallo.
Fuente Chicago Tribune/ Milwaukee Journal Sentinel