Los afrocubanos, marginados y perseguidos por el régimen castrista, con Miguel Díaz-Canel a la cabeza, y quienes ahora son mayoría en la población cubana, conducen las más recientes protestas de calle. Estos sufren los mayores rigores de la discriminación, ya que reciben menos remesas y tienen acceso limitado a la actividad turística, la más rentable de la nación antillana.
El Político
De acuerdo con una versión informativa y de interpretación publicada por The Washington Post y repicada por el medio digital argentino Infobae, como nunca antes en las seis décadas de historia de la revolución se produjo la manifestación súbita y espontáneamente. A esta la antecedieron actos desafiantes de artistas, con una canción que se convirtió en un himno para los cubanos frustrados. Así como el arresto de un rapero cuya sentencia de ocho años de prisión provocó una protesta inicial el año pasado.
En general los actos fueron promovidos por un sector de la sociedad de la isla marginado durante mucho tiempo. Y quizá el más afectado por la crisis actual: los afrocubanos. Guillermo “El Coco” Fariñas, un conocido disidente negro, manifestó: “Es un barril de pólvora a punto de explotar cuando tienes un régimen que se niega a reconocer que hay grandes comunidades con privaciones económicas. Así como de vivienda, materiales y alimentarias”.
Según algunas estimaciones, las familias negras, que ahora son mayoría en la población cubana, han experimentado algunas de las dificultades más profundas. Mientras la isla se enfrenta a su peor declive económico desde el colapso de la Unión Soviética. Tienen menos acceso a las remesas que las familias blancas, cuyos parientes han huido en mayor número desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959. Y están infrarrepresentados en los sectores más lucrativos de la sociedad, entre ellos el turismo.
“Un barril de pólvora a punto de explotar”: los afrocubanos, marginados y perseguidos por el régimen castrista, lideran las protestas en la isla | Por María Luisa Paúl https://t.co/1PT9biAKNj
— infobae (@infobae) July 25, 2021
Afrocubanos oprimidos por el régimen
Por su parte Raúl Soublett, activista afrocubano residente de La Habana, comentó: “Se centraron en el embargo, que tiene efectos reales. Pero ignoraron por completo los gritos del pueblo y su dolor. Hicieron una observación de Cuba desde la distancia que niega la realidad. Deberían escuchar las voces negras cubanas, las voces de los que resisten la opresión día a día”.
Los meses que precedieron a las protestas del 11 de julio estuvieron marcados por una lenta pero constante serie de acontecimientos que empujaron los límites de la libertad de expresión en la isla. Entre ellos la condena de un rapero negro, Denis Solís. Se le acusa de “desacato a la autoridad” por impulsar una pequeña pero innovadora protesta frente al Ministerio de Cultura en noviembre. El Movimiento San Isidro, al que pertenece, lleva el nombre de un barrio pobre de La Habana, mayoritariamente negro. Y fueron artistas afrocubanos quienes escribieron “Patria y Vida”, una canción que da la vuelta a un dicho revolucionario y que ha sonado a ambos lados del Estrecho de Florida.
Fuente: The Washington Post / Infobae