Los bolivianos vuelven a votar y escogerán este domingo gobernadores y alcaldes cinco meses después de la victoria electoral del izquierdista Luis Arce.
El Político
Las elecciones también permitirán medir la fuerza política del ex presidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo, el partido gobernante.
La pelea en las gobernaciones se presenta disputada según las encuestas. Todo parece indicar que no hay una tendencia dominante ya que tanto la oposición como el gobierno socialista andan divididos.
Pero dos encuestas de los canales privados de televisión Unitel y Red Uno anticipan una derrota del oficialismo en las cuatro mayores ciudades del país: El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2020) es la candidata por la región amazónica de Beni.
Los bolivianos vuelven a votar
“En las elecciones subnacionales [locales] de 2010 y 2015 el MAS no pudo resultar ganador en las principales capitales de departamento”, recuerda Borth.
“El MAS llega dividido y con importantes escisiones, pero sobre todo con un liderazgo cuestionado” por acusaciones s de haber impuesto candidatos, dijo el analista José Rafael Vilar.
Elecciones con coronavirus
La pandemia del coronavirus ha disminuido pero siguen las restricciones para congregar multitudes, en medio de un pico de contagios por la segunda hola del COVID-19.
Hasta el viernes Bolivia acumuló 253.297 contagios y 11.789 decesos desde que comenzó el brote hace un año, pero los bolivianos vuelven a votar en sus regiones
Tribunal Electoral tomó medidas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió la votación a nueva horas y con horario fragmentado para evitar aglomeraciones. Pidió a los ciudadanos acudir con barbijo y mantener distanciamiento en las filas.
También liberó a los mayores de 60 años de la obligación de sufragar, anunció el presidente del TSE, Salvador Romero.
Resultados en una semana
Los resultados se conocerán “como máximo en una semana” y “las nuevas autoridades serán posesionadas a finales de marzo” si no hay segunda vuelta en la elección, dijo Romero.
Serán elegidos 5.000 autoridades, entre ellos alcaldes de 327 municipios, incluyendo de las diez capitales más importantes.
También se elegirán a concejales y miembros de los órganos deliberativos en cada localidad y en las nueva provincias.
Líderes locales son la primera opción
Los comicios van configurar el escenario político tras las elecciones de octubre y la oposición tiene el oportunidad de recuperar terreno y equilibrar fuerzas frente al MAS, según los expertos.
“La oposición confía en los liderazgos locales y regionales y la dimensión de su posible victoria marcará el debate político” durante el quinquenio de Arce, comentó Vilar.