La cita de campaña electoral más importante, espera a los candidatos republicanos el lunes en Iowa. El Caucus forma parte de los encuentros frontales entre candidatos.
El Político
Pese a tener un candidato definido por la encuestas, los miembros del partido republicano que se enfrentan al expresidente Donald Trump, en esta carrera a la Casa Blanca se preparan para su encuentro.
Iowa tiene una importancia única en el calendario electoral, y su tradicional caucus se ha convertido en una parada histórica para los candidatos.
La tensión de las elecciones presidenciales de Estados Unidos suele trascender fuera del territorio nacional, en parte por la gran influencia que su resultado puede tener sobre el resto del mundo. Pero, también influye el largo y complejo proceso que se lleva a cabo para elegir al nuevo dirigente del país, según National Geographic.
¿Qué son los caucus, y cómo se vota?
Los caucus son reuniones electorales en las que puede votar cualquier persona mayor de 18 años registrada como votante del Partido Republicano o que se registre esa misma noche en mesas especiales ubicadas en los centros de votación.
A diferencia de unas elecciones primarias, no los organiza el estado sino los propios partidos y se llevan a cabo gracias a voluntarios.
En Iowa, este año, los votantes están divididos en 1.657 distritos electorales que votarán en unos 700 centros ubicados en edificios públicos. Durante la reunión en cada centro, los votantes pueden escuchar representantes de cada candidato y luego escribir a mano el nombre de su aspirante elegido en hojas de papel.
¿Quién será el subcampeón?
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, parecen ser los más probables el segundo lugar.
Estos dos candidatos han estado trabajando incansablemente en este estado del Medio Oeste del país, participando en mítines para ganar apoyo e invirtiendo grandes sumas de dinero en publicidad para asegurar una buena posición.
¿Por qué Iowa es crucial en las elecciones?
Iowa es conocido por su singularidad en el proceso electoral, donde el ganador no siempre obtiene la nominación del partido o la presidencia. Sin embargo, solo tres candidatos han logrado esta victoria: Jimmy Carter, Barack Obama, George W. Bush.
El profesor de la Universidad de Iowa, Timothy Hagle, comentó al medio EFE, que Carter fue el primero en comprender la importancia estratégica de Iowa, ya que a pesar de ser un gobernador poco conocido de Georgia, reconoció la necesidad de hacerse notar a nivel nacional.
“Luego de esto los candidatos entendieron que debían estar en Iowa”, comentó Hagle.
A su vez afirmó que, “Iowa no consagra a los reyes, sino que distingue a los contendientes de los pretendientes”. Normalmente hay una gran cantidad de candidatos al inicio del proceso (…) y el trabajo realmente es separar a las personas que son candidatos serios”.
Aunque las campañas han evolucionado con el auge de las redes sociales y la publicidad millonaria, Iowa sigue siendo una pieza clave. El estado sirve para destacar a los candidatos más sólidos y descartar a los menos competitivos.