Barinas es la tierra natal del comandante fallecido Hugo Chávez y el feudo de su familia y por eso ganar allí se ha convertido en un gran desafío y una cuestión de honor para la oposición venezolana.
El Político
La primera vez que triunfó el candidato opositor Freddy Superlano, representando a la coalición de la MUD (Plataforma Unitaria) fue el 21 de noviembre cuando se hizo con el 37,60% de los votos, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los comicios y ordenó su repetición porque el candidato oficialista, Argenis Chávez, había perdido con el 37,20% de los votos, según cifras oficiales del CNE.
El pasado jueves los nuevos candidatos cerraron su campaña electoral ante la toma y custodia de los centros de votación por parte de los militares del Plan República, reportó ABC.
Sergio Garrido, postulado por la opositora MUD, y el ex canciller Jorge Arreaza, postulado por el chavismo, polarizaron la preferencia de los sondeos previos.
Elecciones en Barinas
La encuestadora Hercón Consultores, que hace un mes hizo un estudio de opinión a mil personas, señaló que el 57% de los votantes de Barinas está dispuesto a acudir hoy a las urnas, lo que supone un incremento del 15% de participación respecto a las anteriores.
Las preferencias electorales también se distancian de las pasadas. Garrido puntea los sondeos con el 42,6% de los votos mientras que Jorge Arreaza obtiene solo el 34%.
El tercer candidato es Claudio Fermín, puesto para dividir a la oposición, pero sólo obtiene el 3,1%, en el estudio de Hercón Consultores.
Tierra de los Chávez
En su campaña, el propio Arreaza no se ha mostrado muy seguro de ganar las elecciones debido a la ausencia de apoyo popular en el recorrido por las calles de los poblados de Barinas.
Los postes del alumbrado público y los muros urbanos fueron empapelados con su rostro pero sus caravanas, repletas de motoristas y camionetas blindadas, han estado solitarias y no ha tenido baños de multitud en sus mítines.
El ex canciller y ex yerno de Hugo Chávez ha estado acompañado de dos de las hijas del comandante muerto: María Gabriela y Rosinés, que han buscado votos para la familia. Para distanciarse un tanto del rechazo que produce la dinastía chavista, ha admitido que la gobernación de Barinas «presenta déficit de inversión y servicios para la comunidad».
Dinastía Chávez gobernando Barinas
Cuando inició su mandato en 1999 su familia era humilde y pobre. Dos décadas después sus padres y hermanos son unos potentados terratenientes que poseen grandes extensiones de fincas y haciendas, sin contar con la fortuna que han hecho sus hijas, sobrinos y nietos.
El patriarca Hugo de los Reyes Chávez gobernó Barinas desde 1999 hasta 2008, luego el hermano mayor Adán Chávez desde 2008 hasta 2017 y por último el hermano Argenis Chávez estuvo en la gobernación desde 2017 hasta 2021.
Barinas también se ha convertido en el talismán que ha aglutinado a los diversos grupos de la oposición para fortalecer el triunfo de la Unidad en la candidatura de Garrido.