El consejo asesor del Gobierno alemán para asuntos económicos, los llamados "cinco sabios", criticó este miércoles la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y apuntó que los mínimos actuales no se corresponden con la situación real de la zona euro.
"Vista la evolución de la macroeconomía, tanto la expansión cuantitativa practicada por el BCE y los tipos de interés mínimos correspondientes no son adecuados ni para la zona euro ni para Alemania", afirma el consejo, en su informe anual, que fue entregado hoy a la canciller, Angela Merkel.
Los "sabios" califican de "desproporcionada" la expansión monetaria articulada desde el BCE y critican, en general, la línea de su presidente, Mario Draghi, que considera no ataja los problemas de la zona euro.
El documento, que lleva por título "Es hora de reformas", apremia asimismo a impulsar más reformas estructurales, tanto a escala nacional como para el conjunto de Europa, destinadas a posibilitar una flexibilidad de salarios y precios, así como una mayor movilidad en los trabajadores.
Los expertos citan entre los grandes riesgos para el conjunto de la UE las "incertidumbres políticas" y muy especialmente el "brexit" -el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido- y apelan a "detener" aún esa salida o, cuando menos, a formalizar un acuerdo que trate de "minimizar" daños.
En ese sentido, recomiendan a "todos los actores políticos" implicados, evitar una salida "prematura" de Reino Unido y apuntan a que las concesiones hacia Londres no deberían ser "un tabú" en el proceso negociador.
A largo plazo, será el propio Reino Unido el más perjudicado por las consecuencias negativas de esa salida.
El informe, de más de 500 páginas entre cifras macroeconómicas y recomendaciones al Ejecutivo, incluye valoraciones de cara a la siguiente legislatura, tras las elecciones generales de 2017, y aconseja al futuro Gobierno emprender una "ofensiva reformista".
De acuerdo con sus estimaciones, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania se situará este año en el 1,9 % (una corrección al alza respecto al 1,5 % que apuntaron en marzo) y para el siguiente prevén una expansión del 1,3 % (frente al 1,6 % anteriormente pronosticado).
Para el conjunto de la zona euro, pronostican un crecimiento del 1,6 % este año y del 1,4 % en 2017.
Con información de EFE