El tema de los vuelos de migrantes organizados por el gobernador de Florida Ron DeSantis comprende difíciles desafíos legales.
El Político
Se trató de dos vuelos de migrantes en Massachusetts el 14 de septiembre lo que originó que este tema estallara nuevamente.
DeSantis se ha opuesto a la medida y está obteniendo un apoyo significativo de republicanos y conservadores.
Pero los vuelos han provocado revuelo en la izquierda y entre los defensores de la inmigración. Algunos de los migrantes han presentado una demanda colectiva contra DeSantis, otros políticos demócratas han insinuado que ha cometido delitos e incluso un alguacil de Texas se ha involucrado.
DeSantis parece inflexible en que habrá más vuelos.
Estos son los principales problemas legales.
La demanda colectiva de los migrantes
Demanda colectiva presentada el martes es el desarrollo legal más dramático y concreto hasta la fecha.
La demanda fue presentada en un tribunal federal de Massachusetts. Apunta a DeSantis, al Secretario de Transporte de Florida, Jared Perdue, y al estado de Florida.
El núcleo del caso es la acusación de que los migrantes fueron persuadidos a subir a los vuelos mediante falsas promesas, "incentivos fraudulentos" en términos legales, y que esto significa que DeSantis y sus aliados infringieron los derechos de esos migrantes y cometieron fraude.
- Afirma que personas misteriosas se acercaron a los migrantes fuera de un refugio en San Antonio y se ganaron su confianza brindándoles beneficios mínimos, como vales de McDonald’s.
En un caso, se alega, se pidió a "varias docenas de personas" que firmaran un documento para recibir una tarjeta de regalo de McDonald’s de $10.
El documento, según el expediente judicial, “no estaba completamente traducido al español: no se tradujo nada un párrafo completo sobre responsabilidad y transporte, y tampoco se tradujo nada el lenguaje que especificaba que el viaje se realizaría de Texas a Massachusetts".
Los demandantes también alegan que les dieron folletos con el título “Beneficios para refugiados de Massachusetts” y prometían una amplia ayuda con alojamiento, ropa y transporte para entrevistas de trabajo.
12 causas de acción
De hecho, el folleto elaborado por funcionarios de Florida, alega la demanda. El verdadero plan de reasentamiento de refugiados de Massachusetts, las notas de presentación, tiene "requisitos muy específicos para los cuales ningún miembro de la clase putativa es elegible".
La demanda colectiva, presentada junto con Alianza Americas, una red de organizaciones dirigidas por inmigrantes, describe 12 "causas de acción" diferentes, incluidas las violaciones de la Cuarta Enmienda y la Decimocuarta Enmienda, y la imposición intencional de angustia emocional.
Uno de los abogados que representan a los inmigrantes, Oren Sellstrom, le dijo a The Hill: “Nuestra denuncia alega una serie de violaciones tanto de la Constitución de los Estados Unidos como de las leyes federales. Un gobernador estatal simplemente no puede inducir de manera fraudulenta a personas vulnerables a abordar un avión y cruzar las fronteras estatales”.
"Impactante"
Sellstrom, el director de litigios de Abogados por los Derechos Civiles, describió la supuesta conducta como impactante.
“Lo describe y luego casi tiene que dar un paso atrás y darse cuenta de que realmente sucedió, en realidad fue orquestado por un gobernador estadounidense”, dijo.
El equipo de DeSantis responde que los migrantes tomaron los vuelos voluntariamente, una afirmación que, de ser cierta, negaría la mayoría, si no todas, las afirmaciones de la demanda.
Taryn Feske, directora de comunicaciones de DeSantis, dijo en un comunicado que las reubicaciones se realizaron de forma “voluntaria”.
La oficina de DeSantis también proporcionó una copia de los formularios de consentimiento a los periodistas, que enumeran "Massachusetts" como el destino final y que, según dicen, firmaron los migrantes.
Fuente: The Hill